(Madrid, 27 de noviembre de 2013).-
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) lamenta profundamente la pérdida del doctor Albert Jovell, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, entre otros cargos, y defensor de los derechos de los pacientes. El Dr. Jovell ha fallecido este martes, 26 de noviembre, a los 51 años, por la recaída de un cáncer que padecía desde hace tiempo, y ha sido enterrado hoy, miércoles 27 en Barcelona, su ciudad natal.
“El Dr. Albert Jovell, a través de su intensa labor, puso voz a los pacientes. Nos hizo ver que los pacientes tenemos deberes, pero también derechos. Es importante alzar la voz de los pacientes y suministrarles información e instrumentos para que se responsabilicen de su salud y no se vulneren sus derechos. Así lo hizo el Dr. Jovell y, por eso, hoy todas las asociaciones y federaciones de pacientes lamentamos profundamente su pérdida”, ha declarado Antonio Bernal, presidente de FNETH.
“La labor del Dr. Jovell ha sido ejemplar y determinante para que otras organizaciones de la sociedad civil, académicas, públicas y privadas comprendan la importancia de situarse al lado de los pacientes, es decir, los que más necesitan una atención sanitaria de calidad y los que, a su vez, más sufren las consecuencias de una mala atención sanitaria o, como sucede actualmente, de los recortes en sanidad. El Dr. Jovell era médico y paciente al mismo tiempo y tenía una visión completa del problema. Su legado y filosofía al frente del Foro Español de Pacientes no debe caer en saco roto, sino tener continuidad y servir para inspirar otras iniciativas”, ha añadido Bernal.
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) es una entidad, sin ánimo de lucro, constituida en 2004. Engloba a dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de todo el territorio nacional y vela tanto por los intereses de los 5.500 pacientes ya asociados, como por los de 1.100.000 personas infectadas por las hepatitis en España.