La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), a través de su Programa de Atención Integral a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, ha facilitado una mayor autonomía e independencia a 52 mujeres con problemas de salud mental.

La organización recuerda que “estas mujeres suelen ser invisibilizadas, padecen discriminación en diversos ámbitos y, a menudo, sufren la vulneración de sus derechos. El objetivo de este programa es fomentar la igualdad de oportunidades para reducir la discriminación, dotando a las usuarias de una mayor autonomía e independencia que permita mejorar su situación personal, social y laboral”.

Para ello, las participantes reciben una atención personalizada y especializada que incluye información y asesoramiento sobre los recursos que tienen a su disposición, así como asesoramiento jurídico, mediación familiar, atención psicológica, actuaciones para fomentar su acceso al empleo y herramientas para aprender a identificar y prevenir la violencia de género y las situaciones de discriminación.

Acciones grupales

El programa, de 12 meses de duración, también incluye acciones grupales que permiten a las usuarias compartir experiencias y aprender unas de las otras. Es el caso de los talleres sobre, entre otras temáticas, autoestima y autocuidados; afectividad, sexualidad y anticoncepción; prevención de malos tratos y habilidades sociolaborales para la empleabilidad.

Margarita, participante en la última edición del programa, explica que “para mí fue una tabla de salvación. No salía de casa, no quería ver a nadie, me agobiaba la gente. Este programa me obligaba a levantarme, prepararme, salir y socializar; si no, yo no tenía motivos para estar fuera, fue una bendición. Me dio la confianza en mí misma y ahora tengo la autoestima renovada”.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?