La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, por séptimo año consecutivo y con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación ONCE, su ‘Programa de Fomento de la Lectura’ para estimular el interés de los niños y adolescentes con sordera por la literatura y el placer de leer por sí mismos y, así, mejorar su inclusión educativa y cultural.
Como informa FIAPAS, “el Programa se desarrollará en nuestras asociaciones federadas mediante la realización de talleres de lectura inclusivos dirigidos a niños, niñas y adolescentes con sordera de entre los 5 y 18 años, así como a otros niños y niñas oyentes, quienes disfrutarán aprendiendo sobre distintos géneros y autores de la literatura española. Esta actividad fomenta la lectura reflexiva, la capacidad de análisis y ayuda a estos jóvenes lectores a descubrir no solo la literatura española, sino conocimientos y valores de convivencia, entre otros los vinculados al fomento de la igualdad”.
Concurso ‘El Libro Viajero’
Los talleres de lectura inclusivos contemplados en el ‘Programa de Fomento de la Lectura’ se complementan con las Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres y en los que se refuerza el papel mediador de los progenitores en el desarrollo del hábito lector de sus hijos y su eficacia lectora, así como de los vínculos de comunicación que emanan de la lectura compartida.
Es más; como destaca FIAPAS, “en el marco de este Programa se desarrollará el tradicional concurso literario ‘El Libro Viajero’, en el que los participantes en los talleres plasman su original visión de una de las obras sobre las que trabajan y que eligen para este fin”.
Las obras ganadoras y finalistas del certamen ‘El Libro Viajero’ se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, en la que ya se puede acceder a los ‘Libros Viajeros” ganadores de ediciones anteriores.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?