La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha puesto en marcha la segunda edición de su Programa de Liderazgo y Gestión de Organizaciones de Pacientes, formación en línea para reforzar los conocimientos, habilidades y competencias de los profesionales con responsabilidades en su gestión para, así, amplificar su impacto en los ámbitos sanitario y social.

Para Carina Escobar, presidenta de la POP, “es una gran noticia poder ofrecer por segundo año consecutivo este programa con el fin de mejorar las capacidades del tejido asociativo, así como ofrecer nuevas herramientas a sus profesionales”.

Además de en la representación y defensa de los derechos de las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados, sus familiares y cuidadores, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave en la identificación de sus necesidades, la prestación de servicios de rehabilitación, el desarrollo de terapias, el acompañamiento y la sensibilización.

Agentes del cambio

Por tanto, son un agente fundamental para el impulso de cambios que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad. Y para realizar esta labor, más aún si cabe teniendo en cuenta el momento de transformación y profundo cambio que está experimentando el cuidado de la salud, es preciso contar con conocimientos actualizados en diversas áreas que refuercen las capacidades de los profesionales.

De ahí la importancia de este programa formativo en línea desarrollado con la colaboración de la Deusto Business School y en el que, hasta su finalización el próximo mes de junio, participarán un total de 38 profesionales de más de una veintena de asociaciones de todo el país.

Como destaca Pedro Carrascal, director de la POP y codirector académico, “un año más contamos con la colaboración de la Universidad de Deusto, reputada institución educativa junto a la que hemos diseñado un programa específico para dar respuesta a las necesidades formativas de estas organizaciones”.

Concretamente, el Programa comprende tres módulos centrados en ámbitos fundamentales: sistema sanitario e incidencia política; la gestión de la organización, con especial atención a la estrategia, finanzas, marketing o recursos humanos; y la participación en la investigación, en el que se profundizará en la I+D+i biomédica.

Para más información sobre este curso dotado con ocho créditos ECTS pincha aquí.