La Federación Salud Mental de Madrid (UMASAM) ha elaborado, en colaboración con los profesionales del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental (IPS) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), un Formulario de Planificación Anticipada de Decisiones (PAD) para garantizar que se respeten los derechos y preferencias de los pacientes.

Concretamente, el documento, aún en fase piloto, recoge cómo quiere ser tratada la persona en situaciones de crisis, cuando no pueda manifestar su voluntad. Y para ello se ha contado con la participación de miembros del Comité Madrileño Pro Salud Mental en Primera Persona y de otros usuarios de la Federación, que en aras de que se respete su voluntad, han compartido las vicisitudes y los problemas que se han encontrado en una planta de Psiquiatría.

La UMASAM explica que “se trata de un documento consensuado entre el médico y la persona con un problema de salud mental que mejora la relación de confianza y diálogo entre ambas partes dentro de un enfoque de empoderamiento y derechos humanos, constituyendo una herramienta terapéutica muy importante y siendo un gran elemento de prevención de recaídas”.

Por todo ello, la Federación recomienda a los pacientes el empleo de este Formulario para facilitar tanto el autoconocimiento personal como el conocimiento por parte de su entorno –entre otros, familiares, amigos y asociaciones de pacientes– de cómo desean ser tratados en un momento de crisis, con independencia de finalmente llegue o no a producirse el ingreso hospitalario.

Para acceder al Formulario pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?