La Liga Reumatológica Española (LIRE), miembro de Somos Pacientes, ha desarrollado durante 2021 el proyecto ‘SumAR’ para mejorar el proceso de comunicación de su labor y fortalecer su estructura asociativa, beneficiando así a sus más de 40 entidades miembros y a los cerca de 12 millones de pacientes con una enfermedad reumática y musculoesquelética (ERyMEs) que conviven en nuestro país.
Como informa la LIRE, “el proyecto tiene por objetivo mejorar la comunicación interna de con nuestras asociaciones para comenzar a crear sinergias de trabajo, enfocadas a llevar a cabo proyectos conjuntos tales como conseguir involucrar talento en las entidades y profesionalizarlas. El primer paso que hemos dado gracias a esta iniciativa ha sido profesionalizar nuestro servicio de comunicación, aplicando técnicas periodísticas y de marketing, lo que se ha traducido en un aumento considerable de nuestra visibilidad en las redes sociales y de los contenidos de nuestra página web”.
Fortalecimiento asociativo
Entre otros logros, el proyecto ‘SumAR’ ha posibilitado a LIRE la organización de reuniones con sus asociaciones miembros para reforzar sus vínculos comunicativos y detectar fortalezas y debilidades del colectivo.
Unos encuentros llevados a cabo de manera telemática dada la dispersión de las entidades participantes por todo el país y que, como informa Elisenda de la Torre, vicepresidenta de LIRE, “nos han permitido tener una visión de las diferentes perspectivas y de la representatividad territorial del colectivo en todas las dimensiones, macro, meso y micro: estatal, autonómico y local”.
Concretamente, el proyecto ha establecido cuatro puntos clave de trabajo con las asociaciones: incrementar la base social; mejorar la comunicación interna y externa; aumentar la visibilidad de la LIRE y de sus asociaciones; y establecer una nueva dinámica de propuestas de formación para dirigentes de las asociaciones y para las propias entidades.
En palabras de Ana Vázquez, presidenta de LIRE, “es de agradecer que podamos contar con proyectos como ‘SumAR’ porque nos permiten fortalecer el movimiento asociativo y mejorar el apoyo que brindamos a las asociaciones miembro de nuestra entidad”.
Es más; a través del proyecto también se han llevado a cabo acciones conjuntas como la campaña #EnRedparalasERyMEs, desarrollada en redes sociales para conmemorar el Mes de las Enfermedades Reumáticas.
Gracias a la ‘X solidaria’
El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.
Como desataca la LIRE, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.
– A día de hoy, 110 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?