Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz destinará en el presente año 1,7 millones de euros a 23 Becas de Formación Especializada y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en España. Las becas, dirigidas a profesionales sanitarios, tienen como líneas preferentes de actuación los trastornos del espectro autista (TEA); la esquizofrenia; los trastornos afectivos, de atención y de la alimentación; el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); y la neurofarmacología.

Como destaca la Fundación, «este programa es el principal impulso a la psiquiatría infantil y adolescente en España, el único país de la Unión Europea donde esta materia no está reconocida como especialidad médica; todo ello a pesar de la creciente importancia del tratamiento de los trastornos psiquiátricos, que en la actualidad padecen un 20% de los niños de nuestro país».

Concretamente, y entre otros trastornos mentales, cerca de 50.000 niños españoles –el 0,7% de la población infantil– padece TEA; el 5% de la población infantil presenta TDAH; y un 4,5% de las adolescentes españolas –y el 0,5% de los adolescentes– sufre trastornos de la alimentación.

Capacitación y acción social

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promover y mejorar la salud de colectivos específicos a través de dos líneas de trabajo. La primera, la actividad médico-científica, con la que promueve la formación de profesionales dedicados a la atención psiquiátrica infanto-juvenil; y una segunda, la acción social, que contempla la financiación de proyectos específicos y cuenta con cuatro residencias de acogida para niños privados de ambiente familiar procedentes de los Servicios Sociales de la red pública.

En total, y desde su institución en 2004, la Fundación ha destinado 13,2 millones de euros para la formación de 150 médicos en Psiquiatría Infanto-Juvenil.

– A día de hoy, 315 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?