La Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo miércoles, 9 de mayo, en Albacete la gala solidaria de danza ‘Bailando por un sueño’ con el objetivo de recaudar fondos para sus programas de investigación de las patologías mitocondriales.

Como informa AEPMI, “las enfermedades mitocondriales son genéticas, crónicas y degenerativas y no tienen cura en la actualidad. Todos los avances están ligados a la investigación, y nuestra Asociación impulsa distintos proyectos de investigación en España gracias a iniciativas solidarias como esta”.

Entradas y ‘fila 0’

La gala, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Albacete –Plaza de la Catedral, s/n– a partir de las 18:30 horas, acogerá las actuaciones de la compañía artística ‘Ritmo Abierto’ de Socovos (Albacete), del Grupo de Baile del Colegio Cristóbal Colón de la capital albaceteña, y del Grupo de Bailes de Salón y Ritmos Latinos AA VV San Pablo de Albacete.

El precio de las entradas para asistir a la gala, disponibles en las taquillas del Auditorio desde una hora y media antes del espectáculo, se ha establecido en solo 3 euros.

Asimismo, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que, no pudiendo asistir a la gala, quieran colaborar con esta causa solidaria –número de cuenta ES74 2100 7992 6122 0034 9049, especificando en el concepto ‘Bailando por un sueño’.

Enfermedades mitocondriales

Las patologías mitocondriales son enfermedades genéticascrónicasdegenerativas y altamente discapacitantes causadas por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. Concretamente, se originan por el fracaso en el funcionamiento de las mitocondrias, encargadas de generar dicha energía, necesaria para el desarrollo y correcta función de los órganos y sistemas.

Como recuerda AEPMI, “todos los seres vivos necesitan energía para crecer, moverse, pensar y cualquier otra actividad. Cuando las mitocondrias fallan se produce una lesión o incluso muerte celular. Así, los órganos comienzan a fallar poniendo en grave peligro la vida. Pueden expresarse de formas muy diversas, afectando a cualquier tejido, a cualquier órgano y en cualquier momento de la vida. Parecen ocasionar el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculo, riñón, y a los sistemas endocrinos y respiratorios. Esto es debido a que son los órganos con mayores necesidades energéticas, especialmente el sistema nervioso, músculo y corazón”.

Es más, “las enfermedades mitocondriales afectan principalmente a niños y en ellos la afectación es muy grave, pero las nuevas descripciones en adultos son cada vez más frecuentes”, indica la Asociación.

Y aún a día de hoy, estas enfermedades carecen de cura. por lo que “los afectados dependen de los avances médicos y farmacológicos, que están completamente ligados a la investigación”, concluye AEPMI.

– A día de hoy, 101 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?