La Federación Salud Mental Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Proyecto JULIA. Mujeres Rurales y Salud Mental’, con el que busca crear redes de ayuda mutua y de sororidad. En total se ofrecerán 10 talleres en las nueve provincias de la región.

Patricia Quintanilla, coordinadora del Área de Mujer e Igualdad de la Federación, que a día de hoy agrupa a 11 asociaciones y 21 delegaciones rurales, destaca que “trabajamos día a día con la población del medio rural y por ello somos conscientes de la necesidad que existe entre muchas mujeres de encontrar espacios seguros donde expresarse y, a la vez, encontrar ese modelo de pares con el que se identifican y con quienes comparten y generan esa red de apoyo y seguridad”.

JULIA es una iniciativa para la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social de estas mujeres, su capacitación para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, y el fortalecimiento de los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo.

Un Proyecto que, financiado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, ha ofrecido desde su puesta en marcha en 2018 54 talleres de empoderamiento femenino en diferentes localidades en los que han participado 384 mujeres. Unos seminarios con los que se busca garantizar el bienestar y los derechos fundamentales de la mujer y que en esta edición busca alcanzar el centenar de participantes.

Como concluye Quintanilla, “el mantenimiento del proyecto y de las peticiones de mujeres para participar en él es un indicador objetivo de que cada vez son más las que lo conocen y que encuentran en él ese recurso accesible y cercano en el que apoyarse”.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?