Los Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña dispondrán de glucómetros con voz para mejorar la autonomía de las personas ciegas con diabetes. Concretamente, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha reservado un total de 200 glucómetros con voz –y 50.000 tiras reactivas– que incorporará progresivamente en aquellos CAP que así lo demanden.
De hecho, y gracias a este proyecto que ha contado con el asesoramiento de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE), distintos CAP de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Tarragona, Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y Barcelona, así como el Hospital Vall d’Hebron de la Ciudad Condal ya cuentan con uno de estos dispositivos para mejorar el control de la enfermedad por este colectivo de pacientes.
Glucómetros con voz
Los glucómetros diseñados para personas ciegas cuentan con un sintetizador de voz que notifica los niveles de azúcar en sangre y un historial de las últimas mediciones. En consecuencia, el paciente no requiere de la ayuda de terceras personas para controlar su enfermedad.
En palabas de Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña, “se trata de una herramienta fundamental para todos, especialmente para el colectivo de cerca de 600 personas afiliadas a nuestra organización por problemas de visión relacionados con la diabetes”.
– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?