Como explica la Asociación de Oncología Integrativa, “cuando se diagnostica un cáncer es habitual que tanto el paciente como la familia se sientan intranquilos y asustados. Las semanas siguientes, mientras esperan que empiecen los tratamientos convencionales o aguardan a ser operados, muchos de ellos se preguntan si pueden hacer algo para reforzar su organismo y enfrentar esta etapa con mejor salud. Y la respuesta es que sí”.
Así, el objetivo de la Guía, como apunta la doctora Miriam Algueró Josa, “es explicar de una manera clara y concisa qué es lo que el paciente puede hacer para prepararse y llegar más fuerte a los tratamientos de quimioterapia, radioterapia e, incluso a operaciones quirúrgicas”.
Preparar el cuerpo
La Guía, específicamente dirigida a pacientes mayores de 16 años, ha sido elaborada por la doctora Cristina Pellicer Sabadí, especialista en medicina y cirugía integrativas; el doctor Pere Gascón, oncólogo del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; Ma Josep Sebastià, nutricionista con más de 20 años de experiencia pautando dietas anti-cáncer; Laura Mestres, farmacéutica especialista en aromaterapia médica; y Beatriz Guerrero, especialista en reparar los daños estéticos causados por enfermedades crónicas.
Unos especialistas que, como destaca la Asociación, “nos cuentan qué se puede hacer, por qué y cómo hacerlo. En esta Guía encontrarás indicaciones médicas de todo lo que tienes que hacer para preparar tu cuerpo antes de operarte o recibir quimio o radioterapia”.
Y para ello, la Guía ha sido estructurada en distintos capítulos en los que se aborda la desintoxicación del organismo, los probióticos y prebióticos, el refuerzo del sistema inmunitario, los suplementos vitamínicos y fitoterapéuticos, la importancia del sueño de calidad durante la noche, la realización de ejercicio físico de baja intensidad y de larga duración, los cambios en la dieta, el cuidado corporal y el apoyo psicológico y emocional.
Para descargar el manual ‘Diagnóstico Cáncer. Guía práctica’, clica aquí.
– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?