El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha editado, con el apoyo de Fundación ONCE, una guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad, fundamentalmente de aquellos relacionados con la educación, formación e inserción laboral del colectivo.

Como explica el CERMI, “la guía, primera de estas características aparecida en nuestro país, nace de la voluntad del Comité y de Fundación ONCE de poner a disposición de la comunidad de personas, instituciones y organizaciones que se interesan y preocupan por las políticas de discapacidad un marco general, inexistente hasta el momento, que permita evaluar distintos tipos de intervenciones en dicho ámbito”.

Evaluación de la discapacidad

Dirigida y coordinada por Jorge Calero Martínez y Xavier Fontcuberta Estrada, expertos de la Universidad de Barcelona (UB), en la guía se elaboran una serie de indicaciones y orientaciones que, partiendo de los aspectos teóricos y metodológicos, profundicen en los elementos específicos del ámbito de la discapacidad –tanto los relacionados con las políticas públicas de gran alcance como con las intervenciones más limitadas que puedan llevarse a cabo desde el tercer sector.

En consecuencia, “el planteamiento de la guía ha implicado un ejercicio de síntesis y focalización relativamente complejo, en el que se ha tratado de seleccionar aquellas recomendaciones que tengan la máxima aplicabilidad y que, al mismo tiempo, recojan las peculiaridades más relevantes y generalizables del ámbito de la discapacidad”, informa el CERMI.

Así, la primera elección inicial ha sido centrar este trabajo en las intervenciones –ya sean políticas, planes o programas– relacionadas con la educación, la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad.

Sin embargo, como puntualiza el Comité, “esto no debe considerase como un factor limitativo, ya que en general afecta solamente a la selección de bibliografía y ejemplos que se discuten a lo largo del trabajo, pero no impide que una mayoría de las indicaciones que este contiene puedan ser de aplicabilidad para evaluar intervenciones del ámbito de la discapacidad de otra naturaleza”.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?