La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, publica ‘Cuida tu salud, mejora tu vida’, guía interactiva para promover el autocuidado y el empoderamiento y la calidad de vida de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas, caso de la espasticidad, condición caracterizada por la dificultad en el movimiento y en el control muscular.
Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad y principal impulsora del manual, explica que éste “ofrece una perspectiva integral para abordar los desafíos cotidianos y promueve un mayor control y autonomía en la vida diaria de las personas con discapacidad, además de reconocer la importancia de convertirlas en protagonistas activas de su propia salud”.
La guía ha sido elaborada por un equipo transdisciplinar conformado por neurólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, neurocirujanos, médicos de familia, especialistas en actividad física y deporte y psicólogos, y ofrece desde consejos prácticos hasta enfoques generales sobre el bienestar físico y mental. Todo ello para capacitar a los pacientes y a sus familias para tomar decisiones informadas y adoptar prácticas que mejoren su salud y participación social.
Dado su carácter interactivo, los usuarios pueden compartir sus testimonios inspiradores a través de su canal de YouTube y demostrar que convivir con una discapacidad no es incompatible con una vida feliz.
En definitiva, concluye Tecglen, “es una herramienta eminentemente práctica fruto de la colaboración de profesionales de diferentes disciplinas, y nosotros, las personas con discapacidad y nuestras familias, que también somos expertos desde la propia experiencia. Y es que, cuando la meta es empoderar y mejorar la vida de otras personas, la única vía es la colaboración”.
Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí. En su publicación han colaborado Ipsen Pharma, FENIN, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Centro de Rehabilitación ORPEA Madrid Mirasierra.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?