El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha advertido de que existe una elevada falta de control del asma entre los españoles. Esta inadecuada práctica puede tener varias consecuencias negativas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo síntomas persistentes como tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho, junto con despertares nocturnos que afectan la calidad del sueño. Además, aumenta la frecuencia y severidad de las exacerbaciones o crisis asmáticas, requiriendo atención médica urgente y, en algunos casos, hospitalización. Todo ello puede conducir a una reducción gradual de la función pulmonar y daño estructural permanente en los pulmones. También supone un mayor coste para el sistema sanitario.

En concreto, según advierten los expertos, siete de cada 10 pacientes presenta una elevada falta de control de la enfermedad, independientemente del nivel de gravedad. El asma es una enfermedad que afecta aproximadamente en España al 10 por ciento de los niños y al 5 por ciento de los adultos, en total cerca de dos millones de personas la padecen en el país.

Para ayudar a corregir este problema, el CGCOF ha lanzado una campaña sanitaria de concienciación que incluye una guía de actuación. «Muchos de los pacientes no usan sus medicamentos de manera adecuada. Además, la prevalencia de la enfermedad está aumentado, por lo que necesitamos un abordaje multidisciplinar para mejorar el control del asma», ha afirmado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, durante la presentación de la campaña.

La guía ‘Uso adecuado de corticoides orales y SABA para el asma‘, elaborada con la colaboración de AstraZeneca, permitirá actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en la patología y su tratamiento, la prestación del servicio de dispensación de medicamentos para el asma, favorecer la identificación de casos no diagnosticados o con mal control de la enfermedad en las farmacias y mejorar la coordinación entre farmacéuticos comunitarios y médicos de familia en Atención Primaria.

Causas principales de la falta de control del asma

Los farmacéuticos han detectado varias causas que han provocado la falta de control de la enfermedad. Entre ellas, destacan la ausencia de diagnóstico; la falta de adherencia a la terapia de mantenimiento con glucocorticoides inhalados (CGI); uso excesivo de la terapia de rescate con agonistas beta-2 adrenérgicos de acción corta (SABA ); una técnica de uso del inhalador deficiente, y la presencia de comorbilidades y efectos adversos del tratamiento con glucocorticoides orales (CGO).

«Uno de los problemas que tenemos es que el 86 por ciento de los paciente presentan un mal control de su asma. Es algo que podemos cambiar», ha señalado la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y autora de la guía, Mar Martínez.

En este sentido, la especialista ha indicado que «casi el 29 por ciento de los pacientes hacen sobreuso (mas de 3 inhaladores al año ) de los tratamientos SABA». «Debemos apostar por un modelo de atención sanitaria y multidisciplinar de manejo de los pacientes con asma en Atención Primaria, que incluya a los farmacéuticos comunitarios, contribuyendo a eliminar las ineficiencias, disminuir la variabilidad existente en la práctica clínica no justificada por la variabilidad en la gravedad del asma y mejorar la experiencia del paciente», ha destacado Martínez.

Por último, la doctora en Farmacia y responsable del Área de campañas sanitarias del CGCOF, Raquel Varas, ha explicado que el servicio de dispensación de medicamentos que se presta desde la farmacia permite «detectar un inadecuado control de la patología, especialmente por uso excesivo de los medicamentos (SABA y CGO), identificar la baja adhesión al tratamiento, situaciones de riesgo o falta de información sobre el uso correcto de estos fármacos».

En este sentido, Varas ha asegurado que «en muchas ocasiones la farmacia es el primer lugar al acuden las personas buscando ayuda cuando presentan síntomas compatibles con asma y aún no han sido diagnosticadas, por lo que es necesaria una coordinación con otros agentes sanitarios como puede ser la derivación del paciente a la consulta de Atención Primaria».