Fundación ONCE ha presentado, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la guía ‘¿Cómo gestionar la accesibilidad? Bares y restaurantes’, documento con recomendaciones y consejos prácticos para conseguir que un bar, restaurante o cafetería sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad y mayores.
Como explica Fundación ONCE, “la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%. Se trata, por tanto, de que todas las personas puedan acceder, transitar, informarse, consumir y disfrutar de la experiencia en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía. Todo ello bajo la premisa de que ampliar el público objetivo, especializarse, innovar y trabajar nichos de negocio son estrategias que pueden traducirse en importantes ventajas competitivas”.
Superar las barreras
Además de informar sobre el marco normativo vigente, la guía ayuda a entender cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la clientela con discapacidad cuando desea disfrutar del entorno y servicios que ofrece un establecimiento, ofreciendo información relevante para incrementar el nivel de accesibilidad tanto en las instalaciones como en los servicios y atención prestados.
Como recuerda Fundación ONCE, “la accesibilidad no se limita a la supresión de barreras físicas, también tiene que ver con cuestiones como el acceso a los establecimientos, el diseño interior y exterior de sus espacios o el mobiliario. Otra cuestión a tener en cuenta es la necesidad de incluir criterios accesibles en los procesos de comunicación e información que permitan el consumo de la oferta en condiciones de seguridad y autonomía”.
Así, y a modo de ejemplo, el documento recoge las recomendaciones que habría que tener en cuenta en el recorrido de un cliente, con o sin discapacidad, que decide acudir a un establecimiento. En primer lugar, si dispone de plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad próximas, cómo es el itinerario de acceso, la ubicación y la disposición de las terrazas y las puertas de acceso.
Por su parte, y una vez dentro del local, debe tenerse en cuenta el mobiliario y la disposición de mostradores y barras, la accesibilidad a la carta, la existencia de aseos adaptados, la atención adecuada al cliente y la formación del personal. También es importante que los sistemas de información y comunicación sean accesibles para todos, así como los sistemas de seguridad o de entretenimiento.
Es más; la guía también recoge una serie de medidas adicionales puestas en marcha en el contexto de la COVID-19, que igualmente han de ser accesibles a las personas con discapacidad tanto en su posibilidad de acceso y uso como en su conocimiento y comprensión.
Finalmente, el documento ofrece pautas para adaptar todo tipo de establecimientos, caso de la instalación de rampas accesibles para superar los escalones; rebajar alguno de los tramos de la barra del bar; convertir dos pequeños aseos en uno adaptado y de uso mixto; utilizar la tecnología para el acceso a cartas y menús; y formar a los empleados en la atención al cliente con discapacidad.
Para descargar la guía clica aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?