La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con distintas cadenas hoteleras para la puesta en marcha del programa ‘Hoteles Hospitalarios‘, que facilitará estancias con precios reducidos a pacientes o familiares directos que residan fuera de Madrid y acudan a los diversos hospitales madrileños para ser ingresados.
Concretamente, las cadenas participantes en el programa son NH Hoteles, Meliá Hotels y Husa Hoteles, cuyos hoteles ofrecerán precios reducidos a todos los familiares de los pacientes ingresados en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Niño Jesús, Puerta de hierro, Doce de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Grupo Hospitales Madrid y Hospital San Rafael.
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Madrileño de Salud, se encargará de definir los requisitos específicos que deben reunir las personas para acceder a estas plazas hoteleras. La información sobre las plazas será ofrecida a los pacientes y sus familiares por los distintos Servicios de Atención al Paciente de los centros hospitalarios de la región.
Comisión de seguimiento
El convenio, esto es, la colaboración de las cadenas hoteleras para facilitar la estabilidad de las familias y favorecer el curso del tratamiento de los pacientes, no conlleva ninguna obligación económica para el Servicio Madrileño de Salud.
Asimismo, también contempla la creación de una comisión de seguimiento para supervisar la marcha del programa; solicitar, de resultar necesario, la colaboración de expertos; y resolver cuantas dudas y discrepancias surjan con respecto a la interpretación y aplicación del convenio. La comisión se reunirá como mínimo una vez al año y estará conformada por dos representantes del Servicio Madrileño de Salud y otros dos representantes del Rotary Club Madrid.