La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado su Plan Estratégico 2023-2026, documento que guiará la labor de este movimiento asociativo en los próximos años y en el que se priorizan las acciones e iniciativas para impulsar los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo.
El Plan, aprobado en la Asamblea Anual de la Confederación, ha sido elaborado a través de un proceso participativo que ha contado con el conjunto del Movimiento ASPACE y con expertos del sector. La Confederación publicará próximamente sus prioridades estratégicas y los objetivos vinculados a estas.
Entre los retos más urgentes, las entidades ASPACE destacan la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sector y, en consecuencia, las oportunidades de acceso a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo. Por ello, la Confederación está elaborando un informe para actualizar la relación entre el coste de los servicios ofertados y el apoyo institucional recibido para su cobertura.
En este contexto, la primera edición de este informe, publicado en 2018, ya reveló que, de media, las administraciones públicas solo alcanzaban a cubrir un 60% de cada plaza. Un apoyo insuficiente que, además, se ha visto reducido a consecuencia de la pandemia y de las crisis económicas derivadas de la coyuntura nacional e internacional, lo que ha aumentado significativamente la factura asumida por las entidades ASPACE. De hecho, el sobrecoste al que se vieron abocadas estas entidades para adaptar sus servicios durante 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia ascendió a 12 millones de euros.
Por otra parte, y por lo que refiere al acceso a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo, la Asamblea ha recordado que «no pueden ser olvidadas en los procesos de transformación de los modelos de atención y apoyos».
Como concluye la Confederación, “para garantizar sus derechos y su participación es imprescindible poner a su disposición un abanico de apoyos ajustados a sus gustos, preferencias y necesidades. Y es que, dada su pluridiscapacidad y las necesidades de apoyo continuado que presentan, solo de esta manera se podrán incorporar a la vida independiente”.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?