Este sábado, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, término por el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que, originadas antes del nacimiento, afectan a uno de cada 8.000 nacidos vivos en todo el planeta.
Como explica Fundación Menudos Corazones, “la mayoría de las cardiopatías congénitas son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos”.
4.000 niños españoles
En el caso específico de nuestro país, cada año nacen cerca de 4.000 niños con cardiopatías congénitas, de los que más de un 85% –frente a solo un 20% en la década de los años 80– alcanza la edad adulta gracias a las mejoras logradas en el diagnóstico prenatal y a los tratamientos, cada vez más precisos y menos agresivos, que reciben durante su desarrollo.
De hecho, la cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de su magnitud, las cardiopatías congénitas continúan siendo unas grandes desconocidas entre la población. De ahí la importancia de este Día Internacional, cuya celebración, como explica Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, “significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas a los que se enfrentan diariamente las personas afectadas por estas cardiopatías”.
Un reconocimiento, en definitiva, también para las familias, dado que al oír el término ‘cardiopatía congénita’, la ciudadanía suele pensar en el niño afectado y olvida, por lo general, el sufrimiento que afronta su entorno, principalmente su familia. Por ello, y con objeto de apoyar a los allegados de los pacientes, Fundación Menudos Corazones ha presentado ‘Emociones’, anillo exclusivo diseñado y creado por Miriam de Ungría “con mucho corazón” y cuyas ventas se destinarán al mantenimiento de los pisos de acogida gratuitos para familias con hijos afectados por cardiopatías congénitas que han de someterse a largos periodos de tratamiento en los hospitales de Madrid.
Para adquirir el anillo ‘Emociones’ y colaborar con Fundación Menudos Corazones, clica aquí.
Iniciativas de Fundación Menudos Corazones
Con motivo de esta efeméride, Fundación Menudos Corazones llevará a cabo distintas iniciativas, caso del reparto de ositos de peluche donados por la empresa Ono a los niños ingresados en el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario La Paz, todos en Madrid; la celebración de una jornada sobre cardiopatías en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid, a partir de las 12:00 horas y abierta a todos los padres y familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de Castilla y León; y la subasta solidaria de muebles y objetos que, en sus tiendas de toda España, llevará el Grupo IKEA a partir de las 19:00 horas a favor de la Fundación.
Es más; Fundación Menudos Corazones también pone en marcha en este Día Internacional su campaña ‘Haz un socio en tu entorno’ con el objetivo de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. Y asimismo, y ya a partir del martes, pondrá en marcha una campaña de crowdfunding para la financiación de la plataforma on line del grupo de apoyo al duelo.
Como informa la Fundación, “la campaña de captación de fondos tiene por objetivo mantener la plataforma on line que permite a padres de toda España seguir colaborando juntos en la creación de guías de apoyo para otros padres que han perdido un hijo”.
Para colaborar con la campaña de crowdfunding –a partir del 17 de febrero–, clica aquí.
– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?