Las personas con un trasplante renal que han sido hospitalizadas debido a la COVID-19 no parece que tengan factores de riesgo diferentes que la población general. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio clínico multicéntrico liderado por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat).
Se trata de un estudio observacional sobre las características clínicas y los factores de riesgo para la COVID-19 grave en las personas trasplantadas de riñón, sujetos especialmente sensibles por la inmunosupresión secundaria al tratamiento que reciben para evitar el rechazo. El trabajo evalúa el impacto de la COVID-19 en un centenar de pacientes trasplantados de riñón que fueron hospitalizados por coronavirus en los hospitales Clínic, Vall d’Hebron, Fundación Puigvert y el Hospital de Albacete, además de Bellvitge, entre los meses de marzo y abril de este año.
La mortalidad en estos pacientes -un 27%- fue muy similar a la media registrada entre todas las personas ingresadas por COVID-19, así como también la causa principal de los decesos: la neumonía con el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).
Los resultados del estudio no objetivaron diferencias significativas de edad entre los pacientes trasplantados que desarrollaron SDRA y los que no lo hicieron (61 años por 57), es decir, pacientes jóvenes también desarrollaron complicaciones respiratorias graves, aunque fueron los pacientes de más edad lo que tenían más riesgo de morir. La obesidad aparece como una de las variables más decisivas a la hora de desarrollar SDRA.
Aunque del trabajo no se deriva una relación directa entre mortalidad de la COVID-19 y trasplante renal en los pacientes estudiados, se subraya la necesidad de tener muy en cuenta aspectos como el riesgo de infección nosocomial; el impacto secundario de algunos medicamentos para la inmunosupresión o los problemas con los injertos renales. Además, pacientes trasplantados con pocos síntomas iniciales deben ser vigilados estrictamente, ya que el estudio ha mostrado cómo, a diferencia de la población general, un elevado porcentaje de estos pacientes pueden progresar a formas severas.
Según afirma el Dr. Edoardo Melilli, miembro del equipo que ha liderado el estudio junto con el Dr. Àlex Favà y la Dra. Nuria Montero, «lo más relevante del trabajo es que se trata del estudio más completo realizado hasta ahora sobre el impacto de la COVID-19 en los pacientes trasplantados renales y puede ayudar a mejorar el abordaje de la inmunosupresión. Es una buena base para estudios posteriores que ayuden a definir nuevas estrategias terapéuticas».
De los 33.766 pacientes españoles receptores de trasplante renal 433 sufrieron COVID-19 a fecha 25 de abril de 2020, 104 de estos casos han sido estudiados en este trabajo.
– El estudio ‘Características clínicas y factores de riesgo para la COVID-19 grave en el receptores de trasplante de riñón hospitalizados: un estudio de cohortes multicéntrico’, ha sido publicado por la revista internacional American Journal of Transplantation.