La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, formó el pasado año a 30 profesionales de 16 de sus entidades y a 39 personas con parálisis cerebral en el uso de la impresión 3D.
Como destaca la Confederación, esta tecnología “permite acceder a muchos apoyos imprescindibles a bajo coste y a la medida de las necesidades de cada persona que los necesite. Con ellos, las personas con grandes necesidades de apoyo pueden avanzar en su autonomía y conseguir una vida más independiente”.
Así, destaca una persona con parálisis cerebral usuaria de la Asociación de Padres, Tutores y Personas con Parálisis Cerebral y Afines de Valladolid (ASPACE Valladolid) y participante en el programa, “me cuesta mantener mi cuchara y tenedor en su sitio, se me giran. Con la impresora 3D me han preparado un adaptador parecido a un clip gigante con mi nombre y así no se me giran los cubiertos”.
La formación en el empleo de esta tecnología, ofrecida por ASPACE desde el año 2021, permite, además de la capacitación del colectivo y de los profesionales de las asociaciones en la elaboración de objetos funcionales, personalizados y únicos, la creación de un banco de productos de apoyo.
Es más; la Confederación ha ampliado su red de impresión 3D, denominada ‘AspaceR3D’, para ofrecer a un mayor número de profesionales interesados un espacio de colaboración y de puesta en común de recursos, diseños y prácticas de éxito sobre la tecnología 3D.
En este contexto, únicamente cuatro de las 20 entidades participantes en el proyecto disponían de impresora 3D, razón por la que ASPACE ha dotado de equipamiento de este tipo a las 16 entidades restantes, así como de un escáner 3D a todas las participantes.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?