¿Sabes que ocho de cada diez casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad?
El día 4 de Febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer
La falta de síntomas fácilmente identificables que el cáncer de ovario presenta es el motivo principal por el cual cobra especial relevancia la labor informativa tanto de los profesionales sanitarios como de las asociaciones de pacientes. Y es que, hoy día, es fundamental que las mujeres cuenten con información sobre este tumor, ya que es difícil identificar cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia del mismo.
Por este motivo, desde la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) hemos publicado una infografía en nuestra página web así como en Twiter (@asociacionasaco) y Facebook, realizada con la colaboración de Roche y basada en el Informe “El Cáncer de Ovario en España”, en la que se recogen las claves y prioridades del cáncer de ovario en nuestro país y, que difundimos con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de Febrero. ¿Nuestro objetivo? Concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad y las necesidades de las pacientes a la población general y a los más de 3.000 casos que surgen cada año en nuestro país.
Se trata de una infografía a través de la cual pretendemos aumentar la información en la población y entre los servicios de Atención Primaria sobre posibles síntomas precoces que deberían motivar la realización de una ecografía ginecológica, con el fin de evitar retrasos diagnósticos. Además, consideramos un asunto de gran importancia el que se lleve a cabo una rápida incorporación de nuevas terapias para que las pacientes de cáncer de ovario puedan beneficiarse de ellas en condiciones de igualdad en todo el territorio español.
Pero, además, no queremos dejar pasar la ocasión de reivindicar desde nuestra Asociación la necesidad de poner en marcha más campañas de concienciación sobre la enfermedad mediante las que se sensibilice a la mujer y profesionales sanitarios en torno a sus síntomas, para que se facilite el diagnóstico precoz.
Todo bajo una misma premisa: La de cuidar, curar y dotar a los afectados por cáncer de ovario de una calidad de vida que contribuya a la consecución de la felicidad propia y la de los demás.