La Asociación Española de Cirujanos (AEC), a través de su sección de Cirugía Endocrina, ha lanzado un proyecto llamado «Humanizando la cirugía de tiroides», que tiene por objetivo proporcionar información más clara y accesible a los pacientes que se enfrentan a una cirugía de tiroides.

El motivo del proyecto surge tras un estudio descriptivo, realizado por la AEC y la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), que reveló que el 75% de los pacientes que se operan de tiroides demandan más información sobre esta enfermedad. Este análisis identificó que, mientras los cirujanos endocrinos se centran principalmente en la técnica quirúrgica y las principales complicaciones postoperatorias, los pacientes solicitan información actualizada sobre los avances tecnológicos en cirugía y las secuelas no específicas que puedan surgir.

El funcionamiento de la iniciativa es sencillo: los pacientes recibirán información digital interactiva mediante un código QR que se les entrega durante su consulta de cirugía endocrina, justo en el momento en que se les comunica la necesidad de someterse a la operación. Esta información está diseñada para responder a las dudas más frecuentes sobre el procedimiento quirúrgico, las posibles complicaciones y las secuelas que podrían experimentar, a través de vídeos explicativos y textos.

La información interactiva incluye los riesgos más frecuentes de la cirugía de tiroides, como el riesgo de sangrado, la bajada de calcio y los problemas de la voz. En concreto, los pacientes podrán conocer qué factores pueden aumentar estos riesgos, cómo se detectan a tiempo y las medidas para reducirlos durante la cirugía. Además, se ofrecen recomendaciones específicas para evitar complicaciones tras la operación.

La Dra. Cristina Martínez Santos, cirujana endocrina y coordinadora de la sección de Cirugía Endocrina de la AEC, destaca la importancia de una buena comunicación entre médico y paciente: «Los cirujanos endocrinos debemos informar bien a nuestros pacientes. Es importante que comprendan los posibles riesgos de la cirugía y los avances tecnológicos que nos ayudan a reducir los riesgos en quirófano y cómo se detectan precozmente para poder tratarlas lo antes posible. Una buena comunicación optimiza los potenciales efectos negativos de las complicaciones en la calidad de vida».

Con este proyecto, la AEC busca mejorar la experiencia de los pacientes en cada etapa de su tratamiento, promoviendo una mayor comprensión y tranquilidad en un momento crítico de sus vidas.