El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) es un centro de la Universidad de Valladolid. Sus investigadores y clínicos combinan su trabajo asistencial con proyectos de investigación y actividades docentes. Sus objetivos son la investigación multidisciplinar aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión, la aplicación de los conocimientos que se obtengan sobre los pacientes y la contribución a la formación de profesionales de la salud, complementando la oferta de los departamentos de la Universidad.
El programa de radio ‘Enfermedades Raras’ del 29 de octubre de 2015, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha dado a conocer la actividad del IOBA. El doctor José Carlos Pastor, director del centro; la doctora Rosa Coco, directora del área clínica; y el doctor Iván Fernández, director del área de investigación; han intervenido en el programa.
La actividad en los últimos 5 años se mantenido en unas cifras entre 16.000 y 17.000 consultas y unas 500-600 cirugías realizadas al año. Un 35% de esos pacientes son nuevos, lo que da idea del crecimiento del IOBA.
Entre los principales resultados obtenidos destacan más de 450 proyectos finalizados, 280 artículos científicos, cinco patentes, dos registros de propiedad intelectual, una spin off en funcionamiento, dos transferencias de productos a empresas, 150 contratos con empresas y la pertenencia a redes de investigación y movilidad regionales, nacionales y europeas.
Actualmente existen tres grandes programas de investigación: inflamación ocular (biomarcadores diagnósticos), terapias avanzadas aplicadas a las patologías oculares (terapia celular e ingeniería tisular) y telemedicina (teleoftalmología).
El IOBA, en su afán por desarrollar una investigación en la “frontera del conocimiento” y de traslación en el área de oftalmología, cuenta con cinco grupos de investigación en las siguientes áreas: superficie ocular, retina, cirugía refractiva y rehabilitación visual, glaucoma y optometría.