23 SEPTIEMBRE 2016
Jornada de AESPI por el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas
Compartir
Ampliar el texto
Este viernes, 23 de septiembre, se celebra el V Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa instituida por asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el Síndrome de las Piernas Inquietas de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.
Como explica la AESPI, “el Síndrome de las Piernas Inquietas un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas”.
Enfermedad de Willis-Ekbom
El SPI es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por, entre otros síntomas, el dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo o relajación.
Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una cusa importante de insomnio, y en los casos más acusados los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas.
De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.
Jornada en Madrid
Con motivo de la efeméride, la AESPI organizará entre las 10:00 y las 19:00 horas de mañana sábado en su sede de Madrid –Calle Diego de León, 47– la ‘Jornada por el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas 2016’.
Concretamente la Jornada contemplará el desarrollo de dos mesas redondas dedicadas a ‘El SPI y Enfermedades Asociadas’ y a las ‘Terapias alternativas’, la presentación del proyecto de colaboración entre la Asociación e Información Sin Fronteras (InfoSF) para el desarrollo de un plan de formación en SPI, la entrega de los premios del IV Concurso de Relatos Cortos de la Asociación y un sorteo de regalos.
Para consultar el programa de la Jornada, clica aquí.