La menopausia, un proceso natural y universal en la vida de las mujeres, se convierte para muchas en una etapa de incertidumbre y desafíos. Según datos del Instituto de la Menopausia, ocho de cada diez mujeres experimentan algún síntoma relacionado con este proceso, y siete de cada diez ven afectada su calidad de vida. Además, casi la mitad de las mujeres se sienten aisladas y un 20% desarrolla problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.
Para dar solución a esta situación, Talia Leibovitz, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha desarrollado Kala, la primera aplicación en español que aporta un acompañamiento integral a las mujeres durante la menopausia. Tiene como objetivo mejorar el bienestar físico y mental de las mujeres y combatir el estigma asociado a esta etapa de la vida, y está disponible tanto para sistemas iOS como para Android.
Un acompañamiento más personalizado
Kala se basa en cuatro pilares fundamentales: proporcionar información, ofrecer herramientas para realizar un seguimiento de síntomas, facilitar el acceso a una comunidad de apoyo y realizar análisis sobre la evolución de la menopausia mediante inteligencia artificial. Según explica Leibovitz, la personalización es un aspecto clave de esta propuesta.
«Buscamos que las mujeres tengan acceso a toda la información necesaria, un espacio para compartir dudas y experiencias, herramientas para controlar y monitorizar síntomas y un análisis de la evolución y progresión de la menopausia para poder buscar soluciones adaptadas a las necesidades de cada una».
Entre las funcionalidades de la app, destaca la Menopedia, un recurso informativo que proporciona conocimientos sobre cómo se presenta la menopausia. «Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres proporcionándoles recursos y apoyo. Al equiparlas con información sobre sus cuerpos, síntomas y opciones de tratamiento, las capacitamos para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar», señala la creadora de esta aplicación.
Herramientas adicionales
Entre las herramientas habilitadas se incluye un registro que permite a las usuarias dejar anotados su estado de ánimo, síntomas y calidad de vida, generando un historial clínico que les ofrece una visión general de su evolución. También da la posibilidad de unirse a una comunidad donde las mujeres pueden compartir de manera anónima sus experiencias, fomentando el apoyo emocional y social. «A menudo, la menopausia está envuelta en estigma y silencio. Por eso, estamos comprometidos en derribar estas barreras y fomentar conversaciones abiertas y honestas», agrega la desarrolladora.
En este sentido, Kala incluye programas de expertos en áreas como la actividad física, la nutrición y la salud mental y emocional. Además, ofrece meditación guiada, una herramienta diseñada para ayudar a las mujeres a manejar el estrés y la ansiedad, así como un diario de emociones que les permite rastrear sus estados emocionales y trabajar en mejorar su bienestar. Esto, junto con la generación de informes médicos basados en el registro de síntomas, ofrece a las usuarias un acompañamiento completo y adaptado a sus necesidades individuales.
Rompiendo tabúes
Al mismo tiempo que funciona como soporte para sus usuarias, Kala también busca la manera de visibilizar la menopausia y romper el tabú que la rodea, a pesar de que sólo en España hay más de cinco millones y medio de mujeres que atraviesan esta etapa de la vida. Según Leibovitz, la menopausia no es sólo un tema de salud femenina, sino una cuestión social que aborda la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
«Históricamente, los problemas de salud de las mujeres, incluida la menopausia, han sido marginados o ignorados, reflejando disparidades más amplias en el acceso a la atención médica. De esta manera, abogamos por la igualdad de género al crear conciencia sobre los desafíos únicos que enfrentan las mujeres menopáusicas y al defender políticas que promuevan un acceso equitativo a la atención médica«.