La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, secunda el ‘Manifiesto Por la Ciencia’ publicado por la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) para alertar sobre la escasa financiación que recibe la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España, hasta tres veces inferior a la contemplada en los países de nuestro entorno, y, en definitiva, el colapso de la Ciencia en nuestro país.

Como informa ASEICA, “la iniciativa pone de relieve cómo la disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la I+D+i compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación en cáncer más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los investigadores más jóvenes de nuestro país”.

En palabras del doctor Xosé Bustelo, presidente de ASEICA, “solo recibimos tres de cada 10 euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa 2020”.

Colapso de la investigación

Entre otros aspectos, el Manifiesto denuncia que la última convocatoria de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, correspondiente al año 2018, ha salido con más de siete meses de retraso y que, si bien los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de 2019, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas.

Como explica la AECC, “dentro del acuerdo bilateral existente entre la ASEICA y nuestra Asociación, el Manifiesto se suma a las iniciativas contempladas para impulsar la creación de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer, cuyo objetivo es fortalecer la investigación oncológica en España para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el año 2030.”.

Así, “dentro de esta Estrategia –continúa la AECC–, y además de garantizar un nivel de financiación estable, se solicita adecuar los proyectos de investigación a la realidad de las necesidades de las personas enfermas en España en el manejo del cáncer, promover la innovación y coordinar y mejorar la relación pública-privada en el ámbito de la investigación en cáncer”.

Para secundar con tu firma la petición de medidas urgentes para evitar el colapso de la ciencia en nuestro país, clica aquí.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?