Vivienda de acogida de la AECC en Valladolid

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, recibirá una subvención de 42.500 euros de la Junta de Castilla y León para el mantenimiento durante 2013 de los tres pisos de acogida para pacientes con cáncer y sus familiares que la Asociación tiene en la región.

Tan solo en 2012, las tres viviendas de la AECC, ubicadas en Burgos, Salamanca y Valladolid, facilitaron alojamiento a 173 personas –frente a 157 en el año 2011–, acumulando un total de 1.540 estancias.

Con esta subvención, el Gobierno autonómico da continuidad a la colaboración iniciada para este fin en el año 2010.

Burgos, Salamanca y Valladolid

Las tres viviendas de acogida se localizan en ciudades con centros hospitalarios públicos de referencia, constituyéndose como un importante recurso sociosanitario destinado a apoyar a los pacientes oncológicos –y sus familiares– que tienen que desplazarse a Burgos, Salamanca o Valladolid para recibir tratamientos específicos.

Como explica la AECC, «gracias a los pisos de acogida, los usuarios, además de evitar los gastos de alojamiento, disponen de un lugar de respiro y descanso en situaciones familiares complicadas por la enfermedad de alguno de sus miembros».

Es más; las viviendas no solo proporcionan a las familias un lugar para el descanso, sino que también facilitan la atención social y psicológica tanto de los pacientes –durante las breves salidas del hospital– como de sus familiares por el trabajador de la AECC de cada uno de los pisos.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?