La exposición a la anestesia general incrementa en hasta un 35% el riesgo de demencia en las personas mayores. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) y presentado en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA) que se está celebrando en Barcelona.

En palabras del doctor Francois Sztark, investigador principal del estudio, “nuestros resultados muestran un mayor riesgo de demencia varios años después de la anestesia; por ello, el manejo de la disfunción cognitiva postoperatoria (DCP) es esencial en el manejo perioperatorio de los pacientes de edad avanzada, el seguimiento de esta población debe ser meticulosamente planificado”.

Anestesia y demencia

Numerosos estudios han apuntado que la DCP, una complicación común en pacientes de edad avanzada sometidos a cirugía mayor, podría asociarse con el desarrollo de demencia al cabo de varios años. Concretamente, distintas investigaciones sugieren que algunos anestésicos podrían promover la inflamación de los tejidos neurales que conducen a los precursores de la enfermedad de Alzheimer –entre otros, las placas de beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares.

Por ello, los investigadores del Inserm han llevado a cabo este nuevo estudio con objeto de analizar el riesgo de demencia asociado a la anestesia. Y, para ello, evaluaron a 9.424 franceses mayores de 64 años incluidos en el estudio Three-City, trabajo desarrollado entre los años 1999 y 2001 para establecer el riesgo de demencia asociado a los factores de riesgo vascular.

Los participantes fueron entrevistados en el momento de inicio del estudio y a los 2, 4 7 y 10 años de seguimiento. Y ya a los dos años, hasta un 19% había sido sometido a anestesia general y un 14% a anestesia local. Concluido el seguimiento, el 9% de los participantes (632) había desarrollado demencia.

Los investigadores observaron el número de participantes que habían sido sometidos a anestesia general era mayor en el grupo de pacientes con demencia –enfermedad de Alzheimer u otras demencias–. Y, realizado el ajuste estadístico, concluyeron que los pacientes que habían sido sometidos cuando menos a una anestesia general tenían un riesgo un 35% mayor de desarrollar demencia.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?