El miedo, cuando no el estigma, asociado con la epilepsia provoca, entre otras muchas consecuencias, que la población desconozca cómo ayudar a los pacientes en el momento en el que sufren una crisis convulsiva. Por ello, y con objeto de paliar esta situación, investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid han presentado ‘Convulsiones’, aplicación –o ‘app’– para teléfonos móviles y tabletas desarrollada específicamente para informar a la población sobre la enfermedad y sobre las medidas que deben tomarse para atender a un paciente que padece una crisis epiléptica.

En palabras de la doctora María Luz Ruíz Falcó, neuropediatra del Hospital e impulsora de la iniciativa, “el objetivo de esta aplicación es informar al ciudadano. Si logramos que no se tenga tanto miedo a presenciar una crisis convulsiva, muy seguramente estaremos ayudando a que la gente que tiene epilepsia no sean personas que tengan que ocultar su enfermedad. Y es que conocer el protocolo en el caso de la epilepsia puede ayudar a acabar con el estigma de los pacientes y los falsos mitos que circulan sobre su atención”.

App gratuita

Inicialmente ideada para ayudar a los familiares de los afectados, la app, desarrollada con la colaboración de Purple Day España, posibilita de una manera práctica y sencilla la identificación y el tratamiento de las convulsiones fuera del entorno hospitalario.

Para ello, la aplicación consta de cuatro apartados: ‘Introducción’, en el que se explica qué es la epilepsia y los diferentes tipos de crisis; ‘Tratamiento’, que incluye una guía sobre los fármacos disponibles y su uso en caso de una crisis; ‘Actuación prehospitalaria’, en el que se pueden consultar los pasos a seguir para atenderá a un paciente; y ‘Test de conocimientos’, dirigido a evaluar los conocimientos del usuario con objeto de corregir los errores más frecuentes.

Así, como explica la doctora Ruiz Falcó, “proteger la cabeza, contabilizar el tiempo que dura la crisis y no poner nada en la boca, son algunas de las primeras medidas, sobre las que prevalece el mantener la calma desde el primer momento”.

Asimismo, y una vez transcurridos 5 minutos desde el inicio de la crisis, el paciente deberá ser tratado con una benzodiacepina. Pero como apunta la doctora Ruiz Falcó para tranquilizar a los usuarios de la app, “si no se actúa bien en una crisis epiléptica, por lo general no va a pasar nada, porque la mayoría de las veces cede sola. Sin embargo, es cierto que hay un pequeño porcentaje que no lo hace y se prolonga, y ésta es la que tiene riesgo para el enfermo”.

La aplicación, totalmente gratuita, ya se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y Android.

-Para descargar ‘Convulsiones’ para dispositivos con sistema operativo IOS, clica aquí.

-Para descargar ‘Convulsiones’ para dispositivos con sistema operativo Android, clica aquí.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?