El presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel Anxelu González, quiso agradecer este premio y subrayó que “es por y para las personas con trastorno mental”.
Además quiso reconocer que la Confederación está viendo cómo se cumple una de sus grandes aspiraciones: “que la salud mental forme parte de la agenda pública. También estamos constatando la implicación y el compromiso de muchísimas personas por situar a la salud mental entre las prioridades de la agenda política”, recalcó.
González afirmó que “este premio ayudará a la Confederación a seguir caminando. Lo destinaremos a fortalecer nuestro trabajo en materia de defensa de derechos sociales, derechos sanitarios, derechos civiles, derechos fundamentales. Este premio, irá a parar, como no podía ser de otra manera a garantizar que las personas con trastorno mental tengan las mismas oportunidades que cualquier otra”.
Por su parte, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que presidió el acto de entrega, elogió el trabajo desarrollado por los premiados y por todas las organizaciones que trabajan en apoyo de las personascon discapacidad.
El Premio “Institución del Defensor del Pueblo” está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.
En esta segunda edición han concurrido 10 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la Institución.
El jurado ha estado compuesto, además de por la Defensora del Pueblo, por los Adjuntos Primero y Segundo de la institución, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer; el Consejero Permanente de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la periodista Pilar Cernuda; la teóloga y escritora Isabel Gómez-Acebo; el jurista Pascual Sala; el abogado Alfonso Ruíz de Assín, y la catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel.