La alta adhesión a la dieta mediterránea conlleva una reducción del riesgo de padecer cáncer de mama. Una disminución del riesgo que, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL)  publicado en la revista Journal of Cancer, se establece en hasta un 6% en la población femenina general y en un 7% en las mujeres postmenopáusicas.

Es más; como apuntan los autores, «en los casos de tumores con receptores hormonales negativos de estrógeno y progesterona, la dieta reduce el riesgo en un 20% en mujeres postmenopáusicas».

La razón para estos resultados se explica por los beneficios de la dieta mediterránea tradicional, derivados sobre todo de su riqueza en frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos, legumbres y por ser una dieta equilibrada en ácidos grasos, con bajo consumo de grasas saturadas –de origen animal–. No así en el caso del alcohol, cuyo consumo, aun moderado, ha sido eliminado del estudio por ser un factor de riesgo conocido del cáncer de mama.Estudio

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron entre 1992 y 2000 a 335.062 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años.

Así, como destacan los autores, «se trata del estudio epidemiológico más grande realizado en el mundo en el que se muestran los beneficios de la adhesión a la dieta mediterránea en el cáncer de mama».

La investigación forma parte del Proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study), un estudio prospectivo formado por cohortes de población procedentes de 23 centros de 10 países europeos –Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido).

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Cancer’?

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?