La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, mejoró el pasado 2018 la empleabilidad de 106 personas con discapacidad –57 mujeres y 49 varones–, posibilitó el acceso a un empleo a 75 personas –43 mujeres y 32 varones–, y sensibilizó a un total de 167 empresas, 156 de las cuales fueron del sector ordinario y 11 eran Centros Especiales de Empleo (CEE).
Como recuerda la FEBHI, “las personas con discapacidad sufren importantes dificultades para conseguir un empleo y mantenerse en él. La planificación y ejecución de itinerarios personalizados de inserción y el acompañamiento social son fundamentales para logar el éxito en los procesos de incorporación al trabajo de este colectivo. En este sentido, nuestra Federación frece un servicio de empleo especializado en personas con discapacidad desde 1998, y está acreditada como Agencia de Colocación desde 2011”.
‘Itinerarios Integrados de Inserción’
Para la consecución de estos resultados, logrados a través del proyecto ‘Itinerarios Integrados de Inserción’ desarrollado por al FEBHI en 2018 y que, como apunta la propia Federación, “han sido muy satisfactorios, superando los objetivos planteados inicialmente en el proyecto”, se han diseñado itinerarios de inserción personalizados con las personas participantes; se han realizado sesiones grupales e individuales de orientación específicas para el desarrollo de Habilidades Sociales, Técnicas y Herramientas de Búsqueda Activa de Empleo; se ha fomentado del uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas al empleo –Búsqueda de empleo 2.0–; y se ha realizado una prospección empresarial y procesos de intermediación personalizados.
Asimismo, como indica la FEBHI, “también se han llevado a cabo entrevistas de intermediación, seguimiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo y mantenimiento del puesto del trabajo, así como seguimiento con la empresa de las personas contratadas; y se ha sensibilizado a empresas de la Comunidad de Madrid para la contratación de personas con discapacidad”.
Como concluye la Federación, “el presente servicio representa la oportunidad de favorecer el desarrollo, de un modo personalizado, de las competencias sociolaborales de las personas con discapacidad. No podemos olvidar que el acceso a un empleo es imprescindible para poder llevar una vida autónoma y permite la plena inclusión de estas personas en la sociedad como uno/a más”.
Para más información sobre los resultados del año 2018 del proyecto ‘Itinerarios Integrados de Inserción’ de la FEBHI, clica aquí.
– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?