En 2021, la Fundación Reina Sofía dotará con 750.000 euros una de sus líneas fundamentales de actuación, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, con especial protagonismo para una campaña de sensibilización sobre la necesidad de incrementar la investigación en estas dolencias, y la financiación de proyectos concretos en alzhéimer, párkinson y ELA.

Entre estos destaca el Proyecto Vallecas sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Los datos obtenidos de este estudio, ejecutado en el Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía con una cohorte de 1.200 voluntarios mayores de 70 años, han contribuido a numerosos proyectos científicos.

Además se impulsará el acontecimiento de excepcional interés público ‘Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020’, con la celebración en Salamanca del congreso internacional de investigadores ‘Global Summit Neuro2020‘, que se pospuso por la pandemia.

Damnificados por la COVID-19

Pero la mayor partida presupuestaria en 2021 de la Fundación, más de 770.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de proyectos sociales en favor de los afectados por la crisis del coronavirus, caso de la ayuda de 450.000 euros para el Banco de Alimentos, principalmente para la adquisición de alimentos infantiles y la compra de 400.000 litros de leche.

Asimismo, la Fundación llevará a cabo distintos proyectos de colaboración con la Confederación Autismo España; con Cruz Roja Española y Cáritas para, entre otras iniciativas, ayudar a aquellas personas en nuestro país que viven en soledad; y con distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) para el desarrollo de proyectos internacionales.

Es más; la Fundación también ha aprobado el desarrollo de proyectos de carácter medioambiental, fundamentalmente la investigación en medio ambiente y de nuevos materiales sostenibles y la limpieza del entorno marino y terrestre, concepto este último al que destinará una partida de 170.000 euros.

Desde su constitución en mayo de 1977, la Fundación ha gestionado y promovido más de 180 proyectos de carácter educativo, sanitario, social o de ayuda humanitaria de los que se han beneficiado millares de personas, entre otras niños, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?