El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica y Aguda, una jornada que se aprovecha para dar visibilidad a todos los pacientes de esta patología oncológica de la sangre. Un ejemplo es el de las diferentes campañas que la Fundación Unoentrecienmil ha impulsado en los últimos días para financiar diferentes proyectos de investigación de la leucemia infantil, así como para reclamar mejoras a las Administraciones Públicas.

La más reciente es la campaña ‘Leucemia Vete Ya‘, encabezada por una pieza audiovisual que ha sido protagonizada por Luis Tosar, y que incluye una petición de firmas liderada por una familia afectada. Con ello se quiere exigir a los gestores políticos que garanticen el acceso a todos los niños con leucemia linfoblástica aguda al nuevo protocolo común europeo ALL Together, que se aplica de forma exitosa en otros países del continente donde tienen mejores índices de supervivencia, como Finlandia, Dinamarca o Reino Unido.

La Fundación quiere llamar la atención sobre el hecho de que muchos niños con leucemia en España se tratan con un protocolo distinto, y que nuestro país ocupa la 13ª posición en índice de supervivencia en Europa, con un 84,7%. El ALL Together ha sido introducido en nuestro territorio a través de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y ha podido implantarse en los hospitales del Niño Jesús de Madrid y en el Sant Joan de Déu de Barcelona gracias al apoyo económico de diferentes organizaciones, pero no llega a toda la población afectada.

Carreras escolares

Carrera escolar por la leucemia

Unoentrecienmil ha anunciado además la próxima celebración de la X edición de ‘La Vuelta al Cole, una carrera solidaria en el ámbito escolar que une a niños, padres y profesores de toda España. Desde su creación, la iniciativa ha movilizado a más de dos millones de niños, padres y profesores en más de 5.500 colegios a lo largo del país, lo que ha permitido recaudar casi 34 millones de euros para financiar proyectos de investigación.

La carrera, que tendrá lugar el 25 de octubre, une a toda la comunidad educativa en una causa común: apoyando la investigación en leucemia infantil. La edición de este año ya cuenta con la participación de más de 263 centros educativos y 110.000 niños, una cifra que sigue creciendo. Durante el curso escolar 2023-2024, más de 600.000 personas participaron en la carrera, logrando una recaudación récord de 1,5 millones de euros.

La leucemia infantil en datos

En España, cada año se diagnostican aproximadamente 350 nuevos casos de leucemia en niños y adolescentes. Aunque los avances médicos han permitido que el 80% de los pacientes se recupere, el 20% restante sigue siendo un reto debido a la falta de tratamientos efectivos y la insuficiencia de recursos dedicados a la investigación.

En este sentido, desde su creación en 2012, la fundación ha conseguido financiar 15 proyectos de investigación centrados en aspectos clave como la prevención, los protocolos de tratamiento, la toxicidad de los medicamentos, las recaídas y las inmunoterapias. Iniciativas que han sido desarrolladas en colaboración con el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Niño Jesús, el Pediatric Cancer Center de Barcelona y el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, entre otros.

Además, ha promovido la Aceleradora Unoentrecienmil, que investiga los beneficios del ejercicio físico en el tratamiento del cáncer infantil. Esta iniciativa, en funcionamiento en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, ha demostrado que la práctica regular de ejercicio puede reducir en un 17% el tiempo de hospitalización de los niños y contribuir a una recuperación más rápida.