En palabras del doctor Chia-Hung Kao, director del estudio, “a día de hoy se han identificado numerosos factores, incluidos los ambientales, que juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Y de acuerdo con nuestros resultados, la hepatitis causada por el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad neurológica”.
Mayor riesgo de Parkinson
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron durante un período de 12 años el riesgo de desarrollo de la enfermedad de Parkinson en un total de 199.868 participantes sin hepatitis y 49.697 personas con hepatitis –un 71% infectados por el virus de la hepatitis B; un 21% por el virus de la hepatitis C; y un 8% por ambos virus, B y C.
Durante el seguimiento del estudio, un total de 1.060 participantes sin hepatitis y 270 pacientes infectados por el virus –120 con hepatitis C– desarrollaron Parkinson.
Los resultados mostraron que, comparados frente a las personas sin hepatitis, los pacientes con hepatitis C tenían un riesgo hasta un 30% mayor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Un riesgo, además, que resultó independiente de otros factores como la edad, el sexo y la presencia de diabetes o cirrosis.
Por el contrario, la infección por el virus de la hepatitis B no se asoció con un mayor riesgo de desarrollar Parkinson. De hecho, los pacientes infectados por ambos virus –B y C– presentaron un riesgo similar al de la población sin hepatitis.
– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Neurology’?
– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?