La profilaxis pre exposición (PrEP) ha marcado un hito significativo en la prevención del VIH. Es una estrategia en la que las personas que no tienen VIH toman medicamentos antirretrovirales de forma regular para reducir su riesgo de contraer el virus en caso de estar expuestas a él. Este enfoque ha demostrado ser altamente efectivo en numerosos estudios clínicos y de implementación. De hecho, cinco años después de su implementación se ha hecho balance del éxito de la PrEP a través de un acto al que, entre otros, ha acudido la ministra de Sanidad, Mónica García.

“La PrEP representa un hito en la prevención del VIH y nos ha ofrecido la posibilidad de reducir significativamente lo que ha sido una pandemia, a la que se le ha puesto una solución de éxito”, ha asegurado la ministra. Y ha indicado que un total de 23.670 personas han participado en este programa en estos cinco años. En el último año, el número ha aumentado en cerca de 10.000. Sin embargo, ha valorado que es difícil llegar a un 100% de éxito y, por eso, ha hecho hincapié en tomar medidas como la mejora de la accesibilidad y llegar a todas las personas más vulnerables. “No es solamente administrar una pastilla, sino que es un enfoque mucho más amplio de la salud pública que incluye la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual, potenciar el uso del preservativo, de la vacunación cuando es posible, la detección temprana y el tratamiento”, ha recalcado.

Mónica García inauguraba la jornada ‘Cinco años de PrEP: éxito de la implementación de la PrEP en España’, en el que también han intervenido la directora del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio, Julia del Amo.

«Esta es una historia de éxito. No es una pastilla, es todo un programa de salud pública, una prevención global de ITS, un sistema alineado con la OMS y OnuSIDA que trabaja en toda España”, ha declarado la directora del ISCIII, Marina Pollán, que ha resaltado también que el sistema de información, SIPrEP, es fundamental y facilita la evaluación del programa PrEP.

Cinco años de la PrEP

En España, la PrEP fue incluida como prestación farmacéutica en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud el 30 de septiembre de 2019. En marzo de 2020, se puso en marcha el Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre[1]exposición al VIH en España (SIPrEP), con el objetivo de monitorizar el desarrollo y resultados de  los programas públicos de PrEP en España y conocer las características, su evolución clínica y la  efectividad de esta nueva intervención en los usuarios de PrEP en las distintas comunidades autónomas.

Un total de once comunidades autónomas están proporcionando datos para saber la marcha de esta iniciativa, pero hoy se ha resaltado que hay que lograr más implicación.

Evaluación

Según el informe de resultados hasta mayo 2023 del SIPrEP, el número de centros dispensadores de PrEP que participan en SIPrEP es heterogéneo entre comunidades. La mayoría de usuarios de PrEP fueron HSH, adultos jóvenes y habían nacido en España. La mayoría habían finalizado la educación secundaria obligatoria y la mitad estaban trabajando.

Casi en el 20% de los casos el acceso al programa de PrEP actual fue a través un centro de atención primaria o un centro de diagnóstico de VIH/ITS, respectivamente, lo que pone de relieve su importancia como herramienta de promoción de la PrEP y como vía de entrada al programa. De los usuarios que habían tomado PrEP con anterioridad, casi una cuarta parte no realizaron seguimiento médico, principalmente aquellos que obtuvieron los fármacos por Internet.

La caracterización de los usuarios de PrEP respecto a las prácticas de riesgo muestra un elevado riesgo para la adquisición del VIH. Entre un 6-8% fueron diagnosticados de infección por chlamydia trachomatis, gonococo y sífilis en la visita inicial, lo que subraya la importancia de estos programas para la detección y tratamiento de ITS no diagnosticadas.

Casi un cuarto de los usuarios reportó consumo de drogas en los 3 meses previos. Además, hasta 13% de los usuarios de PrEP practicaron chemsex en los 3 meses previos a la visita inicial. Debido a la elevada prevalencia de consumo de drogas es necesario reforzar el consejo asistido en relación a este consumo en cada visita de seguimiento.

Del total de usuarios, un 13% interrumpieron el programa por diversos motivos. Los más frecuentes fueron la ausencia de percepción de riesgo y traslado del usuario.

La seroconversión al VIH fue muy poco frecuente, pero sucedió en 3 casos; uno de los tres usuarios que adquirieron el VIH durante el periodo de estudio presentó problemas de adherencia a la PrEP.

Para hacer frente a la vulnerabilidad de estos colectivos frente al VIH es necesario la coordinación de las entidades implicadas, adaptando dicha respuesta a las características y necesidades particulares de estos usuarios.