Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha presentado hoy su nueva campaña de sensibilización, Imagina una Salud Mental para todos, con la que plantea una nueva definición de Salud Mental, “útil y al alcance de todos”. Agifes pretende subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. La iniciativa, que se desarrollará durante varios meses y que incluye videos, charlas, talleres, cursos y concursos, pretende concienciar a la sociedad de que la Salud Mental es un reto colectivo, al que podemos contribuir individualmente a través de pequeños pasos, gestos y metas.

El diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, ha apuntado que, en la actualidad, 25.000 guipuzcoanos reciben tratamiento por problemas de Salud Mental, y que cada año se atienden 5.000 casos nuevos en Gipuzkoa. El representante foral ha afirmado que las iniciativas para sensibilizar sobre la Salud Mental y mostrar la realidad de este colectivo “son siempre bienvenidas”. Tras admitir que las instituciones no siempre han sabido dar a asociaciones como Agifes la ayuda que necesitaban, ha felicitado a esta entidad sin ánimo de lucro por todo el trabajo realizado desde su fundación, en 1985.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián, ha señalado que, “como médico”, felicita y agradece a Agifes su labor, y ha destacado la importancia de que el entorno social y familiar de las personas con enfermedad mental esté informado y preparado para ayudarles en su proceso de recuperación. Por ello, ha destacado especialmente los cursos, talleres y conferencias que se imparten desde la asociación guipuzcoana.

Ruth Encinas, gerente de Agifes, ha informado de que en 2012 las acogidas que ha realizado la asociación de nuevos casos se ha incrementado un 8% respecto a 2011, prueba de las necesidades en torno a la Salud Mental no dejan de crecer. De hecho, el pasado año acudieron a Agifes 135 familiares para participar en el programa de apoyo a las familias, cifras que también aumenta año tras año. En cuanto al programa de Ocio y Tiemplo Libre, acoge diariamente a más de 40 personas.

Tras agradecer la colaboración de las instituciones, Encinas ha asumido que la crisis dificulta que se siga creciendo en personal y plazas disponibles, aunque ha asegurado que “hay cada vez más gente que acude a nosotros”. Las 50 plazas en los 9 pisos tutelados que gestiona Agifes y las 80 plazas en los 3 centros de rehabilitación psicosocial están ocupadas al 100%.

Nekane Azuabarrena, responsable del centro que gestiona Agifes en Benta Berri, ha explicado los detalles de la nueva campaña. Partiendo de que no existe una definición oficial de Salud Mental, Agifes ha creado la suya propia, que pone el acento en los pequeños logros diarios. “La ausencia de un reconocido desorden mental no implica que tengamos una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un determinado trastorno no debe asociarse necesariamente a ausencia de calidad de vida”, ha explicado Azuabarrena, quien ha recordado que la Salud Mental es “una cuestión que nos afecta a todos”.

La campaña plantea sencillas pautas que permiten avanzar hacia una vida más plena. “Entendemos la Salud Mental como camino y no como meta. No queremos centrarnos en todo lo que nos queda por mejorar, sino en los pequeños pasos que podemos ir dando cada uno en nuestra medida”, ha subrayado Azuabarrena. La psicóloga ha aludido también a la importancia de cuidar nuestros pensamientos y de disfrutar de pequeños placeres cotidianos. Del mismo modo, ha comentado que es imprescindible “compartir momentos de nuestra vida con otras personas”. “Debemos ser muy conscientes de que no podemos crecer solos. Necesitamos la compañía y el apoyo de nuestro entorno”. En ese mismo hilo ha recomendado también “escuchar a los demás y tratar de entender su dolor”. “Cuando alguien tiene algún trastorno mental o está en una situación de sufrimiento necesita más apoyo que nunca”, ha añadido.

En el marco de esta campaña, que arranca con un vídeo protagonizado por usuarios de la asociación, se lanzarán nuevos audiovisuales durante los próximos meses que recogerán recomendaciones profesionales y testimonios personales. Asimismo, se llevarán a cabo concursos, conciertos, conferencias, talleres y cursos, que irán concretándose durante los próximos meses.

El acto de presentación ha terminado con las palabras de Patxi Martínez, usuario de Agifes, que ha explicado cómo le fue diagnosticada su enfermedad hace 30 años, y el proceso personal que ha seguido hasta lograr una vida normalizada. En la actualidad vive solo, de forma independiente, y plenamente integrado con sus vecinos. Ha declarado “sentirse muy bien”, y ha defendido la necesidad de que sigan realizándose campañas de sensibilización “sobre todo para los más jóvenes, quienes, al estar desinformados, caen a veces en el estigma y no conocen la relación entre drogas y enfermedad mental”.