obesidad-cintura
Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Un riesgo de desarrollo de tumores hepáticos que es hasta 2,61 veces superior en el caso de presentación de diabetes tipo 2 y que, además, se incrementa notablemente en aquellos pacientes que también padecen exceso de peso. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) y publicado en la revista Cancer Research.

En palabras del doctor Peter T. Campbell, director del estudio, “nuestros resultados suponen una razón adicional para mantener un peso adecuado. Unos resultados, además, que coinciden con otros hallazgos que sugieren que la obesidad y la diabetes podrían estar jugando un papel fundamental en el rápido incremento de la incidencia de cáncer de hígado en la última década. Y es que el cáncer hepático no se asocia solo con el consumo de alcohol y las infecciones por hepatitis virales”.

Mayor riesgo de cáncer

Para llevar a cabo la investigación o metanálisis, los autores, revisaron los datos de 14 grandes estudios prospectivos realizados con la participación de 1,57 millones de adultos que, sin cáncer hepático en el momento de su reclutamiento, habían cumplimentado distintos cuestionarios sobre su peso, consumo de alcohol o tabaco, edad y otros factores de riesgo de cáncer de hígado.

Los resultados mostraron que cada incremento de 5 kg/m2 en el índice de masa corporal (IMC) conlleva un incremento de un 25% en el caso de las mujeres y de un 38% en el de los varones en el riesgo de desarrollo de cáncer de hígado. Y asimismo, que el aumento de 5 cm en el perímetro de la cintura se asocia con un aumento del 8% de la probabilidad de aparición del tumor.

Finalmente, los resultados indican que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un riesgo hasta 2,61 veces mayor de padecer un cáncer hepático, incrementándose además este riesgo de forma paralela con el IMC.

Como concluye el doctor Campbell, “nuestros resultados muestran que cada uno de estos tres factores se asocia de forma consistente con el riesgo de cáncer de hígado. Tres factores que, hay que recordar, se encuentran directamente relacionados con los trastornos metabólicas. Por tanto, nuestros hallazgos refuerzan las evidencias de sugieren que el cáncer de hígado debe estar en la lista de tumores asociados a la obesidad”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Cancer Research’?