La diabetes tipo 2, si bien es una enfermedad crónica, se puede revertir. Y para ello, tan solo se requiere que el paciente reduzca en 1 gramo, o incluso menos, la grasa de su páncreas. Así lo muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en la revista Diabetes Care.
Como apunta el profesor Roy Taylor, director de la investigación, “para los pacientes con diabetes tipo 2, la pérdida de peso les permite eliminar el exceso de grasa del páncreas, lo que conlleva que el órgano recupere su función normal. Y la pregunta sobre cuánto peso se debe perder para erradicar la diabetes es muy simple: un único gramo. Pero este gramo tiene que ser de la grasa del páncreas. Y a día de hoy la única manera de lograrlo es con una restricción calórica”.
Un único gramo de grasa pancreática
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores evaluaron el peso, los niveles de grasa pancreática y la repuesta a la insulina antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente para perder peso –cirugía bariátrica– en 18 pacientes con diabetes tipo 2 y 9 personas sanas. Concluida la cirugía, se suspendió la medicación de los pacientes con diabetes.
Transcurridas ocho semanas desde la operación, la pérdida de peso, cercana a un 13%, resultó similar para todos los participantes. Y si bien no se observó ningún cambio en la cantidad de grasa del páncreas en los participantes sin diabetes, la intervención posibilitó que los pacientes redujeran esta cantidad hasta niveles normales.
Concretamente, las imágenes obtenidas por resonancia magnética mostraron que los pacientes con diabetes tipo 2 habían perdido el 1,2% de su grasa del páncreas a las ocho semanas de la cirugía. Y dado que el páncreas de un paciente tiene un volumen medio de 50 ml, la pérdida registrada se estableció en torno a los 0,6 mg de grasa.
En definitiva, concluye el profesor Taylor, “nuestros hallazgos demuestran que el exceso de grasa en el páncreas diabético es específico de la diabetes tipo 2, así como que la secreción de insulina vuelve a niveles normales cuando este exceso de grasa es eliminado. En decir, los pacientes están libres de diabetes”.
– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Diabetes Care’?
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?