Informe sobre políticas públicas y cronicidad

En un contexto en el que el número de pacientes crónicos sigue en aumento, la plataforma Cronicidad Horizonte 2025 (CH2025) ha instado a una revisión de las políticas públicas sanitarias para adecuarlas a la nueva realidad de la cronicidad en España. Durante la presentación de su último informe, titulado ‘La cronicidad en las políticas públicas sanitarias. Recomendaciones para definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo‘, se delineó una hoja de ruta que busca guiar la actualización de la Estrategia Nacional de Cronicidad, vigente desde 2012.

El documento identifica diez puntos clave para una reforma estructural, basándose en las necesidades emergentes de una población cada vez más afectada por enfermedades crónicas y múltiples patologías. Según datos de la plataforma, el 20% de la población española presenta al menos una enfermedad crónica, y las afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas son responsables de un tercio de las defunciones en el país, lo que representa un gran desafío para el sistema sanitario.

Por otra parte, la complejidad y comorbilidad de estas enfermedades conllevan un incremento de hasta el 300% en el uso de recursos asistenciales, lo cual genera una urgente adaptación de los modelos de atención, empezando por el fortalecimiento de la atención primaria.

Puerta de entrada al paciente crónico

Según Francisco José Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la relevancia de la atención primaria (AP) como “puerta de entrada del paciente crónico al sistema sanitario y eslabón principal en la atención sociosanitaria”. Presente en la presentación del estudio, subrayó que un abordaje integral, coordinado y continuo es crucial para gestionar efectivamente la cronicidad y reducir la mortalidad asociada.

Por otra parte, la plataforma CH2025 también hizo un llamamiento para valorar y potenciar los diferentes perfiles profesionales y no profesionales que acompañan a los pacientes crónicos. Enfermeras gestoras de casos, trabajadoras sociales, cuidadores y asociaciones de pacientes juegan un rol fundamental a la hora de asegurar la continuidad de la atención y optimizar los recursos del sistema sanitario.

En este sentido, Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP), aseguró que “fomentar una mayor participación de las organizaciones de pacientes en la planificación, elaboración e implementación de políticas públicas en cronicidad sería muy beneficioso para el SNS”. Y destacó la importancia de impulsar programas de formación de calidad para reforzar las capacidades de estas asociaciones, de manera que se proporcione a los pacientes crónicos las herramientas necesarias para autogestionar sus enfermedades.

Una plataforma multidisciplinar

Fundada en 2018, la plataforma CH2025 engloba sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones colegiales involucrados en el ámbito de la cronicidad. Entre ellos se encuentran las sociedades científicas de medicina general Semergen, Semfyc y SEMG, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Organización Médica Colegial (OMC), el Foro Español de Pacientes, los consejos generales de Enfermería, de Trabajo Social y de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación Humans y Boehringer Ingelheim España.

Desde su creación, CH2025 se ha posicionado como un espacio en el que estos diferentes agentes colaboran con la Administración pública para diseñar políticas efectivas y sostenibles de atención a la cronicidad. Ejemplo de ello es este informe, con el que se quiere plasmar la necesidad de definir un marco común de abordaje al paciente crónico complejo, apoyado por políticas públicas que reconozcan la importancia de la prevención, la coordinación asistencial y el empoderamiento del paciente.