Alianza Europea para Medicamentos Críticos

La Unión Europea ha formalizado el lanzamiento de la Alianza Europea para Medicamentos Críticos, un mecanismo consultivo que reúne a los agentes interesados de todos los Estados Miembro, incluyendo a los sectores económicos clave, la sociedad civil y la comunidad científica.

En este sentido, asociaciones como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ya han anunciado su integración en la iniciativa para aportar su conocimiento y apoyo. La Alianza tiene como objetivo identificar áreas determinantes para evitar los problemas de suministro de fármacos necesarios y prioridades de acción, proponiendo soluciones para fortalecer el suministro.

De esta manera, gobiernos e instituciones podrán coordinar mejor medidas de forma comunitaria y prestar atención a los puntos vulnerables de la cadena de suministro. Entre otros aspectos, se prevé que, de esta manera, se reforzará la competitividad industrial europea y se fortalecerá la autonomía estratégica generando mayores medios de producción para evitar dependencias externas, como ocurrió durante la pandemia.

También quiere convertirse en una herramienta útil para identificar los cuellos de botella en la cadena de suministro, sobre todo en lo que afecte al listado de medicamentos esenciales de la UE. Una vez analizados todos los puntos débiles se establecerá un plan estratégico plurianual en el que se marcarán una serie de hitos y plazos a cumplir.

En este sentido, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que la nueva Ley de Industria en la que está trabajando el Gobierno estará muy en línea con las pautas marcadas por la Alianza Europea para Medicamentos Críticos. De hecho, entre sus objetivos está asegurar el suministro de recursos estratégicos, como productos sanitarios y del sector agroalimentario. Por otra parte, ha puntualizado que sería positivo desarrollar instrumentos financieros a nivel europeo para asegurar una distribución centralizada de recursos estratégicos, como son estos medicamentos críticos.