vacuna de la gripe
La administración de la vacuna de la gripe durante el embarazo no se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de trastornos del espectro autista (TEA) para el futuro hijo. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) y publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Como explica el doctor Ousseny Zerbo, director del estudio, “nuestros resultados confirman la ausencia de una asociación entre el riesgo de TEA y la infección por el virus de la gripe durante la gestación o la vacunación frente a la gripe durante el segundo o tercer trimestre de embarazo”.

Ausencia de riesgo

En el estudio, los autores evaluaron a un total de 196.929 niños nacidos entre los años 2000 y 2010, 45.231 de los cuales habían sido inmunizados frente al virus de la gripe durante su desarrollo fetal –es decir, sus madres habían recibido la vacuna cuando estaban embarazadas.

Los resultados mostraron que 1.400 de las gestantes acabaron padeciendo la gripe y que únicamente un 1,6% del total de los niños –3.101 infantes– evaluados fueron diagnosticados de un TEA. Tal es así que, como destacan los investigadores, no puede establecerse una asociación entre la vacunación frente a la gripe y un aumento del riesgo de autismo en niños.

En este contexto, los resultados iniciales mostraron que la ausencia de relación entre la vacunación y el riesgo de TEA se limitaba únicamente al segundo y tercer trimestre de la gestación. Es decir, los autores sí observaron un mayor, aun mínimo, riesgo de TEA cuando la vacuna se administraba durante los primeros tres meses de embarazo. Sin embargo, y una vez se llevó a cabo el necesario ajuste de todos los factores que podían haber alterado este resultado, se observó que tampoco había ninguna relación entre la vacunación en el primer trimestre de embarazo y el autismo.

Como concluye el doctor Zerbo, “nuestros resultados sugirieron un incremento del riesgo de TEA en los niños cuyas madres recibieron la vacuna frente a la gripe en los primeros meses de gestación, pero esta asociación no tuvo finalmente ninguna significación tras realizar la corrección estadística para múltiples componentes, indicando que este hallazgo podía haber sido causado por el azar”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA Pediatrics’?

– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?