En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere recordar que este dispositivo auditivo permite escuchar en torno a 18.000 personas con sordera en España. 

Los implantes cocleares han supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera, y el avance audiológico y tecnológico ha provocado una ampliación progresiva en sus indicaciones según los distintos perfiles de usuarios. El implante coclear ha sido fundamental en el caso de niños y niñas con sordera en las primeras edades para el desarrollo del lenguaje oral y de los aprendizajes que de él se derivan, cuyo efecto positivo se evidencia en su situación y progreso educativo actual. Asimismo, lo es en el caso de adultos, para quienes el implante es básico para su inclusión social y laboral.

Demandas pendientes

No obstante, contar con este avance no supone que las personas sordas implantadas no deban enfrentarse cada día a dificultades de todo tipo para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Entre otras:

  • la actualización aún pendiente de la Cartera Ortoprotésica de algunas comunidades autónomas, para poner al día las mejoras que se introdujeron en la actualización de la prestación realizada en abril de 2019.
  • el acceso a la implantación bilateral en aquellos casos que exista la indicación facultativa para ello, con el fin de restaurar la audición en ambos oídos.
  • las limitaciones de acceso a la renovación de los componentes externos de los implantes por razones presupuestarias, que obligan a muchas familias y afectados a asumir un gasto sobreañadido.
  • las limitaciones de acceso a modelos de última generación, facilitándose en este momento en algunos casos modelos próximos a la obsolescencia.

Barreras emergentes en contexto Covid-19

En el contexto actual de alerta sociosanitaria, por último, debemos poner de relieve que es necesario prever medidas de accesibilidad en el entorno a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, necesarios para los portadores de implantes, tales como los sistemas Fm, los bucles magnéticos y el subtitulado.

Especialmente se hacen necesarios estos recursos ante la aplicación de medidas de prevención frente al contagio como el uso de mascarillas, la instalación de mamparas, la distancia física y el desarrollo de actividades en espacios ventilados, en los que la contaminación acústica es mayor. Circunstancias todas ellas que suman, a la propia pérdida de audición, minoración del volumen y de la inteligibilidad del habla percibida, dificultando o impidiendo el acceso a la información y a la comunicación.

*A lo largo del día de mañana, publicaremos en nuestras redes sociales la opinión de diferentes usuarios de Implante Coclear del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS y cómo éste ha mejorado sus vidas.