La Liga Reumatológica Española (LIRE) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, han resultado ganadoras, junto a la Asociación de Divulgación de la Fibromialgia (ADFM), de la II edición de las Ayudas a Asociaciones de Pacientes ‘Por una mejor calidad de vida’, galardones concedidos por la Sociedad Española de Reumatología (SER) para contribuir a la planificación y desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías reumáticas.
Las ayudas, como informa la SER, “buscan fomentar la autonomía de las asociaciones y los pacientes, así como la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a promover la prevención y el cumplimiento terapéutico, además de servir de apoyo social y psicológico en el tratamiento para las personas que padecen alguna enfermedad reumática”.
Ayudas ‘Por una mejor calidad de vida’
Concretamente, y en esta su II edición, las ayudas ‘Por una mejor calidad de vida’ cuentan con una dotación de 14.000 euros, de los que 8.000 han sido concedidos a la LIRE para la puesta en marcha de su ‘Mapa de recursos de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas de España’, iniciativa dirigida a la creación y establecimiento de un mapa de recursos asistenciales tanto clínicos como sociales para los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
Así, como informa la LIRE, “la contribución irá destinada a la contratación de servicios externos a la LIRE a fin de implantar una metodología de trabajo para desarrollar el proyecto”.
Por su parte, la ADFM ha recibido 4.000 euros para la elaboración de su ‘Guía debut en Fibromialgia’, manual multidisciplinar y basado en la evidencia que, totalmente gratuito, incluirá contenidos novedosos en un lenguaje fácil y comprensible.
Como explica la ADFM, “se trata de una iniciativa innovadora en nuestro país que pretende informar sobre los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un paciente a la hora de enfocar el afrontamiento de su enfermedad”.
Finalmente, la SER ha concedido una partida de 2.000 euros a ConArtritis para el desarrollo de su ‘Escuela de padres. Niñ@s con artritis’, proyecto para la información y orientación de los padres y cuidadores principales sobre las herramientas necesarias para afrontar positivamente la enfermedad de sus hijos, a la vez que se proporcionan distintas actividades a los niños y adolescentes que padecen una artritis.
Como concluye ConArtritis, “el objetivo del proyecto es dotar a los padres y/o cuidadores de herramientas que los conviertan en agentes de salud y de estrategias que les ayuden a afrontar las distintas situaciones que puedan surgir”.
– A día de hoy, 57 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?