Lluvia de besos y éxito de convocatoria. Niños, familias, médicos, personal sanitario y voluntarios se dieron cita el 13 de mayo a la puerta de cerca de 150 hospitales de toda España para hacer un gran lanzamiento masivo de besos para todos los niños ingresados. El objetivo de esta acción, puesta en marcha por las principales fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil, es que se declare el 13 de mayo como Día Nacional el Niño Hospitalizado.

Así, las Fundaciones ATRESMEDIA, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han sumado esfuerzos e ilusiones para institucionalizar este día y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que la hospitalización puede tener en los más pequeños. Con la difusión de esta campaña, se quiere rendir homenaje a los niños hospitalizados y sus familias. Un  grupo de embajadores muy conocidos y comprometidos han impulsado con su presencia esta campaña desde tres hospitales de tres ciudades españolas. El Hospital Gregorio Marañón ha contado con Eugenia Martínez de Irujo, la cantante Conchita, el mago Jorge Blass, las actrices Esmeralda Moya y Lidia San José y la presentadora y escritora Ana García-Siñeriz; el Vall d´Hebrón de Barcelona, con el showman Andreu Buenafuente, el actor y  presentador Àngel Llàcer, y el Hospital Virgen del Rocío, con la cantante María del Monte.

Asimismo, se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios y organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso.

Para animar a las familias, niños y personal médico-sanitario a participar en  esta iniciativa a las puertas de los hospitales, se realizó un vídeo musical en el que se invitaba a todo el mundo, a través de las redes sociales, a lanzar besos a los niños ingresados. La cantante Conchita, además de protagonizar el vídeo, también ha compuesto la letra y la música de la canción creada especialmente para esta acción. Así, Beso redondo ha entrado ya en las listas de éxitos y es una de las canciones más descargadas.

El vídeo, producido de forma desinteresada por La Sombra, se grabó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y en él participaron profesionales y pacientes del centro hospitalario. Las entidades han elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ese, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.