La publicidad, o más concretamente la participación de personajes famosos en los anuncios de televisión, influye sobre la calidad de la alimentación de los niños. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y publicado en la revista The Journal of Pediatrics.
En palabras del doctor Jason Halford, director de la investigación, “nuestros resultados demuestran que la participación de las celebridades en los anuncios de televisión apoyando el consumo de determinados alimentos genera una poderosa influencia sobre los menores”.
Alimentos poco saludables
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el impacto de los anuncios de televisión sobre la alimentación de 181 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.
Los resultados mostraron cómo el consumo de patatas fritas por los menores se incrementó significativamente tras contemplar un anuncio del producto protagonizado por el ex futbolista Gary Lineker –jugador, entre otros equipos, de la selección inglesa y del FC Barcelona.
De hecho, los investigadores constataron que el consumo de patatas fritas también era mayor cuando el ex futbolista aparecía en distintos programas de televisión en los que no se hacía ninguna mención del producto.
Por todo ello, como lamenta el doctor Halford, “se trata de un fenómeno preocupante, dado que la mayoría de los alimentos anunciados en la TV no son saludables y podrían afectar al peso futuro de los niños”.
Así, y si bien “los anuncios de alimentos no son la causa de la obesidad infantil, se hace necesario plantear un cambio en la legislación y en la vinculación de personajes famosos y alimentos ricos en grasas”, concluyen los autores.
– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Journal of Pediatrics’?