La Asociación de Laringectomizados de León (ALLE), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado el inminente cese de sus actividades y disolución de la asociación como consecuencia de los impagos de las subvenciones prometidas por la Diputación Provincial de León y la Junta de Castilla y León desde el año 2013.
Como explica Gumersindo Rodríguez, presidente de ALLE, “dado que la Diputación de León ni ninguna otra institución nos ha aportado ayuda económica y que no tenemos recursos para hacer frente a los pagos, la Junta Directiva ha acordado la disolución de la Asociación y la entrega a la Diputación de León, de acuerdo con nuestros Estatutos, de todos nuestros bienes y responsabilidades”.
Impagos de la Administración
La Diputación de León no abonó la partida de 10.000 euros prometida a ALLE en 2013 y 2014. Una subvención que para el presente 2015, como denuncia Gumersindo Rodríguez, “ni se espera”, dado que la institución provincial ha planteado su retirada “con mentiras”.
Y si bien la diputada provincial de Derechos Sociales, María Isabel Fresno, “llamó hace 15 días para decir que tranquilos –informa Gumersindo Rodríguez–, que estaba solucionado”, las subvenciones siguen sin hacerse efectivas. “Estoy aburrido, desde hace tres años, de escribir cartas. No han contestado a ninguna”, lamenta el presidente de ALLE.
También la Junta regional ha incumplido con sus compromisos, lo que finalmente ha abocado a la Asociación a un “cierre seguro. Nos hemos ido quitando de tantas cosas en estos últimos años, que ya no queda nada de qué quitarse”, concluye su presidente.
La ALLE, que en 2010 diseñara una terapia por la que los pacientes recuperan el olor y el sabor perdidos tras una laringectomía –un método oficialmente reconocido por el Consejo Mundial de Otorrinolaringología–, comunicará la decisión a sus 1.003 asociados en la Junta General Extraordinaria programada para el próximo 27 de febrero.
– A día de hoy, 12 asociaciones de pacientes laringectomizados son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?