Los niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden verse notablemente afectados por los cambios de rutina y de actividades propios de los meses de verano. Y es que como recuerdan los especialistas del Plan de Acción en TDAH (PANDAH), «estos niños necesitan una atención y un cuidado muy especial, y muchas veces es difícil encontrar actividades o espacios en los que tanto ellos como sus allegados se encuentren cómodos».
Con objeto de evitar cualquier posible complicación, los especialistas recomiendan a los padres que estructuren el tiempo de los niños, para que así no pierdan la organización de los horarios; que organicen actividades interesantes que les mantengan ocupados; que eviten situaciones descontroladas en las que la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas; y que, jugando, les enseñen a seguir las órdenes. Y a todo ello se suma, destacan los expertos, «la necesidad de seguir manteniendo su medicación».
Disfrutar… y aprender
Como recuerda la Dra. María Jesús Mardomingo, especialista en psiquiatría y pediatría y miembro del comité científico del PANDAH, «el verano es para pasarlo bien y para que los niños se sientan liberados de la presión del colegio; es un tiempo para disfrutar, pero también para organizar actividades que ayuden a los niños con TDAH a aprender a controlar su movimiento«.
En este contexto, los expertos aconsejan llevar a los niños a campamentos deportivos de verano; realizar juegos que ayuden a estar sentados o a seguir órdenes; intentar que cumpla objetivos para que se anime a plantearse retos mayores; e intentar que ayuden en la cocina, para que vea que, siguiendo unas reglas preestablecidas, las cosas pueden salir bien.
– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?