Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo de padecer trastornos mentales en la edad adulta. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en la revista Pediatrics.
En palabras del doctor William Barbaresi, investigador principal del estudio, “aún a día de hoy existe la idea errónea de que el TDAH es un trastorno molesto de la infancia, una creencia que no podría estar más lejos de la verdad; necesitamos tener un enfoque crónico con el TDAH como lo tenemos para la diabetes, el sistema de atención tiene que ser diseñado para mantenerse a largo plazo”.
Trastornos mentales
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron la evolución hasta la edad adulta de un total de 5.718 niños nacidos en la localidad de Rochester entre los años 1976 y 1982. Del total de 367 niños diagnosticados de TDAH, 232 completaron el periodo de seguimiento.
Los resultados mostraron que el 29% de los niños con TDAH aún padecían el trastorno en la edad adulta. Además, el 57% de los niños con TDAH presentaba al menos un trastorno mental en la edad adulta –frente a un 35% en el resto de participantes–, por lo general abuso/dependencia de sustancias, trastorno de personalidad antisocial, episodios hipomaníacos, ansiedad generalizada o depresión mayor.
Es más; la prevalencia de trastornos mentales fue del 81% en el grupo de participantes que mantuvieron el TDAH en la edad adulta –frente a un 47% en aquellos que ya no tenían TDAH y un 35% en el resto–. Asimismo, la mortalidad fue mayor entre la población con TDAH –siete niños del total de 367 habían fallecido, frente a 37 de los 4.946 niños restantes–, así como la tasa de suicidio, si bien no resultó muy significativa –tres en el grupo de niños con TADH y cinco en el resto.
– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Pediatrics’?
– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH y 316 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?