La Liga Reumatológica Española (LIRE), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Acción Psoriasis, miembros de Somos Pacientes, han denunciado la tardanza en nuestro país en la incorporación de fármacos innovadores contra la artritis psoriásica, así como las desigualdades que sufren los pacientes en relación no solo con el acceso a los tratamientos, sino también con la rehabilitación y el abordaje fisioterápico entre las distintas comunidades autónomas.

En una rueda de prensa que fue retransmitida en directo por Somos Pacientes, Benito Marcos, presidente de la LIRE, denunció que “el tiempo que transcurre entre la aprobación de un medicamento y su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) es excesivo, de hasta dos años en los biológicos de tercera generación. Y si bien se trata de medicamentos caros, son una inversión y no un gasto, pues mejoran la calidad de vida del paciente, permiten su vuelta al trabajo y reducen los costes a largo plazo”.

De hecho, y como explica la doctora Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, “distintos estudios están evaluando en la actualidad la posibilidad de que, si se ataca pronto, la enfermedad no evolucione y se pueda quitar la medicación al paciente”.

Crisis e inequidad entre CC AA

La razón para este retraso, aduce la LIRE, se explica por la actual crisis económica y el coste, elevado, de los fármacos. En consecuencia, y como apunta Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, “si los criterios de incorporación son económicos, ¿de qué sirve que los profesionales sanitarios estén reconocidos si la Administración les pone trabas para poder prescribir?”.

Es más; el acceso a los medicamentos difiere entre las distintas comunidades autónomas. Una situación “preocupante”, resalta Benito Marcos, que no se limita a los tratamientos farmacológicos. Como apunta la doctora Loreto Carmona, “también se están produciendo problemas de inequidad en cuanto a la atención fisioterápica, ya que en unas comunidades es más rápida y en otras no. Por ello, hemos de lamentar que la estrategia nacional diseñada para este área no tenga presupuesto”.

Mayor formación en la AP

Finalmente, las asociaciones de pacientes han reclamado una mayor formación de los profesionales sanitarios en el manejo de la artritis psoriásica, enfermedad de difícil diagnóstico y ligada a la psoriasis cuya una incidencia es de 3-8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año.

Como refiere Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, “la Administración debe formar a los profesionales de Atención Primaria, una medida fundamental para posibilitar un diagnóstico precoz y para que el paciente sea derivado a las consultas de reumatología y dermatología”.

A ello se aúna la importancia de la creación de consultas multidisciplinares para atender a estos pacientes, dado que, como concluye la LIRE, “las consultas conjuntas son necesarias para aplicar un tratamiento preciso”.

– Si quieres ver la grabación de la rueda de prensa completa, lo puedes hacer en este enlace.

– A día de hoy, 49 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?